03/10/2022

¿Envenenados o pancreatitis? Las dudas por la muerte de reos en Pavoncito

  • Por Marilin Alvarez
14 de septiembre de 2022, 14:07
Sistema Penitenciario confirmó que ha iniciado una investigación por la muerte de dos reos dentro del Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sistema Penitenciario confirmó que ha iniciado una investigación por la muerte de dos reos dentro del Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito. (Foto: Archivo/Soy502) 

Dos reos murieron por pancreatitis recientemente, según determinó el Inacif. En mayo, Juan Pablo Gutiérrez, abogado de Marco Pappa, murió en prisión por la misma condición. 

EN CONTEXTO: Esta es la causa de muerte de los dos reos en Pavoncito, según Inacif

Dos reos murieron en el Centro de Detención Preventiva para Hombres "Pavoncito". Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) las víctimas fallecieron por pancreatitis.

El Inacif explicó a Soy502 que a las víctimas fueron identificadas como: Luis Fernando Oliva Gonzalez ,de 24 años, y Osman Joel López Chanchavac, de 26 años. Según la entidad, aún se realizan exámenes toxicológicos para determinar si fueron envenenados o la pancreatitis fue un desenlace de alguna enfermedad. 

"Las causas más frecuentes de una pancreatitis son el alcoholismo y la segunda cálculos en la vesícula.También una pancreatitis puede ser producida por un envenenamiento. Sin embargo, en estos casos aún están pendientes resultados de toxicología para determinar dicho extremo", confirmó el Inacif. 

"La emergencia" 

Los reos fueron trasladados a la emergencia del Hospital San Juan de Dios el lunes 12 de septiembre, tras presentar síntomas de intoxicación, explicaron Bomberos Voluntarios que atendieron la emergencia.

El hospital reportó de manera preliminar que los estudios realizados indican que los alimentos que ingirieron los reos contenían organofosforados, un químico para insecticidas. 

 

 

¿Rivalidad de pandillas? 

Por otra parte, el Sistema Penitenciario (SP) detalló que se ha iniciado una investigación para poder identificar a los involucrados en entregar los alimentos a los reos. La institución añadió que pudo haber sido un crimen provocado por rivalidad de pandillas, razón por la que no se descarta esa hipótesis.

"Se están evaluando los procesos para recibir alimentos. Ante lo sucedido, las medidas de seguridad se incrementarán, así como el trámite para poder ingresarlos", externó Carlos Morales, vocero del SP.

No es la primera vez

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se reporta el fallecimiento de privados de  libertad por la misma causa de muerte. Sin embargo, sí es la primera en la que ocurren dos casos en el mismo día. Situación que ha levantado sospecha de un posible crimen. 

Uno de los casos más recordados es el de Juan Pablo Gutiérrez, quien fue abogado de Marco Pappa. Gutiérrez falleció el 23 de abril de 2022 por pancratitis. 

Los análisis toxicológicos e histopatológicos que le practicó el Inacif al abogado, fueron clave para determinar la causa de muerte, Gutiérrez no presentaba signos de violencia cuando fue encontrado en su carceleta sin vida. 

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar