14/08/2020

  • #Voto502

Edmond Mulet promueve la represión contra la delincuencia

  • Por Jessica Gramajo
20 de mayo de 2019, 04:05
Edmond Mulet, busca la presidencia con el Partido Humanista. (Foto: Wilder López/Soy502)

Edmond Mulet, busca la presidencia con el Partido Humanista. (Foto: Wilder López/Soy502)

Nació en 1951, tiene dos hijos y se graduó de abogado, luego de obtener el título de bachiller y oficial de reservas en el Instituto Adolfo V. Hall Central, Edmond Mulet, se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas y ahora busca la presidencia de Guatemala con el Partido Humanista.

Aunque al principio de su carrera como abogado fue señalado de integrar una red de tráfico de menores, Mulet asegura que fue un mal entendido porque todo funcionaba de manera legal, pero además, lo volvería a hacer, porque considera que ayudó a muchos niños a ubicarse en hogares llenos de amor.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mulet ahora busca la presidencia y le cuenta a Soy502 cuáles son sus planes en educación, salud, economía, seguridad, medio ambiente y en la lucha contra la corrupción.

Educación

Mejorar la supervisión en colegios privados y escuelas públicas es clave para mejorar la calidad educativa, asegura el candidato por el Partido Humanista, Edmond Mulet.

Promover becas de estudio para niños, adolescentes y jóvenes es clave para impulsar la meritocracia en el país, ya que los mejores estudiantes podrían tener mejores oportunidades para superarse, ya que se estaría generando cuadros, lo que mejoraría las condiciones de toda la nación.

Economía

Para atraer la inversión Mulet plantea eliminar varias leyes que solo generan burocracia, o "burrocracia", como él lo llamó. Haciéndolo considera que muchas personas se verán atraídas para invertir en el país, pues será menos complicado.

Además comentó que conoce muchos jóvenes con ánimos de superarse, pero el sistema, la corrupción y la "burrocracia" los ha desincentivado y empujado a no llevar a cabo sus planes o a invertir, incluso, en otros países.

Infraestructura

El candidato del Partido Humanista culpa a Sandra Torres y a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a los funcionarios del Partido Patriota de la destrucción de las carreteras y la falta de inversión que ha habido con ellas. 

Según el opositor de la UNE, Torres afirmaba que no se tenía que invertir "porque las carreteras no dan de comer". Mientras que el PP, de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, limitaron cualquier impulso de desarrollo debido a la corrupción.

"El problema de la red vial no es de ingeniería, sino que económico", por lo que asegura que continuará con el plan de reconstrucción vial del presidente Jimmy Morales, pero buscará a entidades internacionales para financiar la construcción de nuevos caminos.

Medio ambiente

Mulet declaró que "el Partido Humanista es el partido del medio ambiente", pues está consciente y preocupado de la situación ambiental. "Hemos estado enfermando a la tierra... todas las cuencas están completamente contaminados", lamentó.

Para el candidato, las Municipalidades no están cumpliendo con su trabajo y las personas no están conscientes de la contaminación que generan con la basura. "En 15 o 20 años todos se estarán muriendo de cáncer, porque estamos degradando el medio ambiente", dijo.

Una propuesta para cambiar la situación de degradación será impulsar la protección del ambiente en todas las entidades del Estado, pero también se plantea la creación de una planta de reciclaje estatal, con el fin de aprovechar económicamente la basura.

Seguridad

Usará "toda la fuerza estatal" con "mecanismos de disuasión, intimidación y represión para los que violan la ley", pero reconoce que la inseguridad tiene mucho que ver con la falta de oportunidades, pues muchos jóvenes que no logran un trabajo optan por las pandillas.

"Niños desnutridos que en Guatemala se están muriendo de hambre y no tienen educación, cuando crezcan sin referencias morales, familiares, educativas de ninguna naturaleza, la tendencia es la violencia, la delincuencia, las 'maras", así que es necesario que el Estado cree las condiciones", manifestó.

Según Mulet tienen un plan programado, principalmente de inteligencia y acercamiento de la policía con la población, pero no puede dar detalles para que las pandillas no estén alertas.

Lucha contra la corrupción

Para el candidato del Partido Humanista, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue y es fundamental para la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

"Si no fuera por la CICIG, Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina estuvieran gozando de inmunidad encerrados en el Parlacen -Parlamento Centroamericano- en este momento, y el presidente sería Alejando Sinibaldi o su socio y amigo Manuel Baldizón", señaló y recordó que la Comisión llega a su fin, pero "la corrupción sigue".

Un foco de corrupción en el país son las dietas que reciben funcionarios públicos. Muchos tienen salarios extraordinarios a través de este mecanismo de hasta 70 mil quetzales al mes, por lo que plantea un cambio al Código Municipal para establecer evitar lo que consideró como "un abuso".

El Parlacen es otro instrumento de corrupción, ya que, a su criterio, esta instancia no "tiene ninguna función positiva", por el contrario resulta convertirse en un espacio para la contratación de esposas o familiares de los diputados que tienen un cargo en el Congreso.

Mira aquí la entrevista completa:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar