21/09/2020

  • #Voto502

Pablo Duarte: Descriminalizar la defensa propia

  • Por Jessica Gramajo
14 de mayo de 2019, 04:05
Pablo Duarte, candidato a la presidencia por el Partido Unionista, habla de recuperar la autoridad del Estado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pablo Duarte, candidato a la presidencia por el Partido Unionista, habla de recuperar la autoridad del Estado. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Es abogado, ha sido asesor de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y de la Municipalidad de Guatemala. Además, fue diputado en varias oportunidades. Se le recuerda por haber llevado varias armas de grueso calibre al Congreso, con el fin de impulsar reformas a la Ley de Armas y Municiones.

Pablo Duarte, ahora busca la presidencia por el Partido Unionista (PU), formado por el expresidente y exalcalde capitalino, Álvaro Arzú, quien, durante su Gobierno impulsó la privatización de varias entidades estatales como el de la telefonía.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Duarte habló con Soy502 y nos contó acerca de los planes que tiene si es electo Presidente de la República en temas como seguridad, salud, educación y medio ambiente.

Seguridad

Uno de sus prioridades es establecer un Sistema de Inteligencia Civil que le permita al Gobierno identificar "dónde están los delincuentes y los ladrones".

Según Duarte, "todos sabemos dónde están los puntos ciegos -en las fronteras- y quiénes son los narcotraficantes", pero el país carece de un sistema de inteligencia para determinar cómo capturarlos. Tampoco hay policías que "puedan soportar ser sobornados" para poder capturarlos.

El candidato aseguró que para reprimir a la delincuencia es necesario utilizar armas de fuego, tal y como ellos lo hacen contra la población.

Para Duarte, es necesario descriminalizar la defensa propia, ya que en este momento "matar a un delincuente dentro de su casa" es motivo para que las personas vayan a parar "años a la cárcel".

Salud

El candidato Unionista considera que la prioridad para mejorar la salud es descentralizar el sistema mejorando la atención primaria.

Además, Duarte dice que abaratará la medicina impulsando los genéricos, siempre que estos cumplan con la calidad necesaria y que no se convierta un negocio.

Empleo

La atracción de inversiones es básica, pero para ello hay que mejorar la certeza jurídica, con el fin de que no se le cambien las reglas del juego a los inversionistas.

Lo primero que impulsará es una ley que garantice a los inversionistas que no cambiará nada durante el tiempo que la empresa se encuentre en el país, pues prevé que habrá consecuencias legales a nivel internacional por las modificaciones que ha habido en sectores como el minero.

Continuaría la CICIG

Para Duarte "la CICIG fue un buen intento" y sus "orígenes eran positivos", sin embargo asegura que "se perdió cuando comenzó a hacer política" y cuando "Iván Velásquez se convirtió en un referente para la izquierda", porque asegura que "ofendió a la población hablando de temas de género o de aborto" y "persiguiendo a líderes políticos como lo hicieron con Álvaro Arzú".

"La CICIG vino a ahuyentar la inversión extranjera y privada... no es posible que en 11 años hayan podido fortalecer al Ministerio Público", aseveró.

Educación

Para mejorar la Educación es "necesario hacer un inventario de cuántas personas trabajan allí y si vale la pena mantenerlos", pues los maestros tienen que profesionalizarse y tener espíritu de maestros.

El candidato dice que hay que hacer una revisión del pénsum de estudios porque hay "mucha información que no sirve para nada y que no es aplicable para la vida diaria". La propuesta es impulsar carreras técnicas que le permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos en las carreras universitarias o en la instalación de un negocio. "No sé para que le sirve a un niño saber historia de Inglaterra", dijo.

Duarte calificó de "leoninos" los pactos colectivos, en donde "se hace imposible al Estado rescindir los contratos de los empleados que no funcionan", esa situación genera que "las personas se acomoden".

Propuesta contra la corrupción

El presidenciable del Partido Unionista dice que "no se vale andar persiguiendo corruptos", por el contrario "hay que poner gente horada en las instituciones".

"No es posible erradicar la corrupción... pero sí se puede hacer que la proporción afecte tanto", manifestó y agregó que lo mejor es poner gente proba en las instituciones del Estado.

Mira aquí la entrevista completa:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar