23/09/2020

  • Comunidad

Edwin Asturias: "Me preocupa la cantidad de camas y de médicos"

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de mayo de 2020, 09:05
El infectólogo y pediátra Edwin Asturias ya se encuentra en el país. (Foto: Captura video YouTube) 

El infectólogo y pediátra Edwin Asturias ya se encuentra en el país. (Foto: Captura video YouTube) 

El médico Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), ya se encuentra en Guatemala y explicó que una de sus más grandes preocupaciones es la falta de camas y médicos para atender la crisis. 

En una entrevista realizada en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, Asturias confirmó que arribó al país en un vuelo humanitario y actualmente se encuentra en cuarentena luego de que le fuera realizada una prueba de Covid-19 que salió negativa. 

El médico explicó que se encuentra trabajando de forma remota con la comisión para luchar contra el Covid-19. “Esperemos trabajar y que no haya mucha burocracia. Tiene que ser un mecanismo eficiente de ayuda”, agregó. 

  • RECUERDA: 

Médicos y camas

Asturias argumentó que su mayor preocupación es el número de camas y personal médico disponible en Guatemala para atender a pacientes con Covid-19.

“No tenemos mucho personal para atender, esto será difícil de manejar si esto se nos va de las manos. Las estrategias de mitigación son importantes en este momento, tratar de que la población no se contagie en este momento”, explicó Asturias a Emisoras Unidas.

Argumentó que se debe ser más eficiente los mecanismos de contratación de personal médico y que el Gobierno debe garantizar el pago para que estos puedan ejercer su labor. 

“Creo que las autoridades tienen la mejor intención de agilizar y que en las próximas semanas se dé solución a este proceso y el Ministerio de Salud tiene que agilizar para tener más recurso y contener la epidemia”, aseguró. 

Junio, un mes crítico

Añadió que las primeras semanas de junio serán las más críticas en cuanto a contagios. Por ello recomendó que las personas evitar salir de sus casas para que no se contagien. "Estamos en un momento muy crítico", dijo.

  • LEE: 

Guatemala actualmente registra 4,145 casos, de los cuales 3,582 siguen activos, 493 personas se han recuperado y 70 han fallecido, dos de estos por causas ajenas al Covid-19. 

Comentar
cerrar