29/09/2020

  • #Voto502

Edwin Escobar, el candidato que propone un gobierno municipalista

  • Por Jessica Gramajo
28 de mayo de 2019, 04:05
Edwin Escobar busca la presidencia como candidato por la agrupación Prosperidad Ciudadana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Edwin Escobar busca la presidencia como candidato por la agrupación Prosperidad Ciudadana. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Gobernar un país es complicado. Sin embargo, Edwin Escobar, candidato a la presidencia por la agrupación política Prosperidad Ciudadana, asegura que se ha hecho mal, porque se ha centralizado el poder y, en un país con diferentes culturas y necesidades, lo mejor es tener un Gobierno municipalista.

La idea de Escobar se centra en generar cambios con el apoyo fundamental de los gobiernos locales, ya que son los alcaldes quienes conocen a fondo cuáles son sus necesidades, sus problemas y sus prioridades.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El candidato de Prosperidad Ciudadana habló con Soy502 acerca de cómo gobernará si llega a ganar las elecciones generales, donde la primera vuelta se llevará a cabo el próximo 16 de junio.

Educación

La educación bilingüe es esencial en la propuesta de Edwin Escobar, según el candidato al hablar de varios idiomas no necesariamente se refiere al idioma inglés, sino que a la diversidad que existe en el país.

"Es fundamental educar con el idioma materno, porque habrá más comprensión. Pero no se puede olvidar el inglés, porque ello abrirá las puertas a nuevas oportunidades, en especial en las áreas urbanas", detalló.

El candidato también propone cambios en los ciclos educativos, para que el período de clases se combine con la temporada de siembra y de cosecha, ya que muchos niños y jóvenes abandonan sus estudios porque deben ayudar a sus familias.

Otra propuesta es crear establecimientos tecnológicos acogiéndose a las necesidades comunitarias de cada lugar. Por ejemplo, dijo, en San Antonio Aguas Calientes, la escuela que construyó el alcalde tiene hasta piscina y acceso a internet.

Seguridad

Escobar felicitó la labor de la Policía Nacional Civil (PNC), pero advirtió que tiene un grave problema debido a que lleva a personas de otros municipios a las diferentes subestaciones, lo que ha permitido, hasta cierto punto, la poca transparencia.

"Es más difícil corromper a alguien que es del mismo lugar, porque la gente lo conoce y cuidan mejor su vecindario porque viven allí. En Estados Unidos el Sheriff es electo por el pueblo, lo que se plantea es la Dirección de Seguridad Ciudadana que se encargaría de coordinar con la PNC, es complementario. En Villa Nueva logramos así reducir un poco la inseguridad", detalló.

En las cárceles, plantea una reforma penitenciaria, que incluye la capacitació, no sólo técnicamente a los privados de libertad, sino que también establecer diversificado y estudios superiores, ese modelo, dice, permitió a República Dominicana reducir la reincidencia a un 3%, mucho menor que en EE.UU. donde está en 48%.

Medio Ambiente

Escobar, quien además es el presidente de la Asociación de Municipalidades de Guatemala (Anam), asegura que ya se cuenta con 250 estudios para la implementación de plantas de tratamiento que evitarán que se continúe con la contaminación de los mantos de agua.

Sin embargo, dice que para lograrlo es necesario que el Gobierno central aporte recursos económicos, debido a que no se cuenta con ello.

Salud

El funcionamiento de los Hospitales regionales es fundamental, porque permite el acceso a la población que vive en lugares lejanos. Sin embargo, advierte que de nada servirían si no se cuenta con atención primaria municipal, pues el país tiene área muy recónditas que impiden a las personas lograr un buen servicio.

"La idea es crear Centros comunitarios de salud, los empleados serían pagados por las Municipalidades, ello le permitiría a las personas llegar caminando a los lugares cuando tengan una emergencia", detalló.

Infraestructura

Para Escobar es necesario crear un fondo de ahorro para que las personas de escasos recursos tengan acceso a las clases más bajas. "Hay que reformar la Ley de Inquilinato, para darle certeza al propietario de que si una persona no paga lo pueda sacar, es muy importante, pero allí entra el Gobierno para atender a esta persona que no tiene vivienda", detalló.

Una familia que puede comprar una casa formal no necesitará vivir en un asentamiento, es la visión de Escobar en cuanto a inversión en vivienda.

La continuidad de los proyectos es vital, porque en cuatro años que dura un Gobierno central no se logran resolver todos los problemas que tienen las comunidades. "Los pueblos son los que tienen que definir en dónde quieren mejorar. Eso, incluso, reducirá la migración, el acceso del crimen organizado y el narcotráfico, porque la población lo que quiere es mejorar", dijo.

Empleo y economía

"Vengo de ser empresario y la única forma de generar empleo es atrayendo inversión, pero debe de haber certeza jurídica y facilitar los procesos, pero hay que formar competencias económicas productivas para el individuo y para el hogar, incluso en la informalidad, porque ello permitirá que sean formales", propone el candidato de Prosperidad Ciudadana.

El acceso a la justicia, a través de Casas Municipales de Justicia donde esté todo cerca y de forma fácil, porque cuando no se resuelve, se convierten en problemas muy difíciles de solucionar.

Lucha contra la corrupción

"Le apuesto a las Ciudades Intermedias y policéntricas, porque aquí tenemos un Ministerio Público y como muestra de nuestra mentalidad centralista construimos un monumento en Gerona al centralismo, pues aunque viva en la frontera tiene que venir a Gerona, pero con una Ciudad Intermedia, puede ir a Huehuetenango, por ejemplo", detalló Escobar.

El candidato dice que para atraer la inversión hay que evitar la discrecionalidad, la Unidad anticorrupción no existe esa discrecionalidad, "la corrupción está en todo nivel y requiere de partes, pero cuando se crea un espacio que se puede denunciar de manera anónima, se evita esa discrecionalidad", explicó.

CICIG

Para Edwin Escobar el problema con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es que el tema se polarizó. "Hubo faltas de ambos lados, que llevaron a una irreconciliable decisión, que ya tomó, no digo si es buena o mala, pero el problema es tan grande que el próximo Presidente que resolver fortaleciendo las organizaciones de justicia", dijo.

No obstante, Escobar reconoció que tendrá que pedir ayuda a entidades internacionales como el FBI, pues el problema es "tan grande que sobrepasa las capacidades técnicas y financieras del país".

Un aspecto importante es que se debe de crear una oficina de inteligencia que permita combatir la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, pero no lo puede hacer Guatemala sola, tiene que contar con el apoyo de entes internacionales.

Mira aquí la entrevista completa:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar