• #Voto502

Nueva encuesta presidencial: Sandra Torres, Arzú y Giammatei

  • Por Soy502
27 de mayo de 2019, 16:05
Las Elecciones Generales se realizarán el domingo 16 de junio. (Foto: Sol 91.5) 

Las Elecciones Generales se realizarán el domingo 16 de junio. (Foto: Sol 91.5) 

Un nuevo sondeo de intención de voto para la presidencia del país y alcaldía de la ciudad de Guatemala ha sido presentado por la empresa encuestadora de Costa Rica Opol.

Los medios ligados al consorcio Alba Visión empezaron a replicar los resultados que contienen la intención de voto y la percepción de los encuestados hacia los candidatos.

Mauricio Muñoz, gerente general de Opol, entrevistado por Noti7 informó que tienen su sede en Costa Rica donde empezaron a trabajar desde hace 5 años.

Mauricio Muñoz, gerente general de Opol, presentó los datos de la encuesta en Noti 7. (Foto: captura de pantalla)
Mauricio Muñoz, gerente general de Opol, presentó los datos de la encuesta en Noti 7. (Foto: captura de pantalla)

En esta encuesta Sandra Torres encabeza la intención de voto con el 23.36 por ciento, en segundo lugar aparece Roberto Arzú con una intención de voto del 13.18 por ciento y el tercer puesto lo ocupa Alejandro Giammattei con el 10.77 por ciento.

Según la ficha técnica de la encuesta, el margen de error es del 2 por ciento. Lo que significa que la variación puede ser del 2 por ciento más o 2 por ciento menos.

Resultados de la encuesta Opol. (Foto: Encuesta)
Resultados de la encuesta Opol. (Foto: Encuesta)

Muñoz opina que Sandra Torres tiene asegurado su boleto para la segunda vuelta y según la medición Arzú y Giammattei tendrían que disputarse el segundo puesto.

El encargado de Opol también explicó que estos resultados pueden variar.

Nivel de conocimiento

La encuesta también midió el nivel de conocimiento que los ciudadanos tienen de los candidatos. Sandra Torres es la candidata más conocida con el 92 por ciento le sigue Roberto Arzú con el 68 por ciento. Al respecto Muñoz explicó que la mayoría conoce a Arzú por su padre y por haber sido presidente del Club Deportivo Comunicaciones.

El tercer en ser conocido es Alejandro Giammattei. Las personas dijeron que lo ubican por haber sido candidato en otras ocasiones.

A Sandra Torres la conocen muchas personas, pero tienen una opinión negativa
Mauricio Muñoz
, gerente general Opol

Resultado de la encuestadora Opol. (Foto: encuesta)
Resultado de la encuestadora Opol. (Foto: encuesta)

Muñoz también dio a conocer que según la encuesta el “voto duro” o “voto fiel” lo tiene la candidata Sandra Torres.

Voto Nulo

En relación al voto nulo la encuestadora refleja que el 12.06 por ciento de los encuestados piensan votar de esa manera y otro 13.22 por ciento aún no decide por quién votar.

Según dijo a Noti 7 el gerente de Opol “venimos a hacer una alianza con medios de comunicación” y mencionó que el costo de la encuesta lo asume la compañía “porque queremos incursionar”. Explicó que han estado en Panamá y El Salvador y ahora realizaron la medición entre el 20 y 23 de mayo.

El nivel de confianza de la encuesta es del 95 por ciento dijo Muñoz.

La forma en que se midió fue a través de una simulación de papeleta a dos mil 200 personas en todo el país.

PUEDES LEER LA ENCUESTA COMPLETA: 

Capitalinos

En relación al voto de los capitalinos para elegir al alcalde, la empresa Opol dice que con el 38 por ciento de votos el actual jefe edil Ricardo Quiñónez ganaría la alcaldía.

En segundo lugar se coloca Roberto González con un 20 por ciento y en tercer puesto Gonzalo Marroquín con el 10 por ciento.

En relación al voto nulo para la municipalidad de Guatemala el porcentaje llega al 16.9 por ciento y los que aún no saben si ubican en un 10 por ciento.

Mira la entrevista de Noti7. 

 

El "Opolazo"

La encuestadora Opol ya se vio involucrada en un escándalo cuando medios de comunicación dieron a conocer que el Partido Restauración Nacional (PRN) de Costa Rica pagó al grupo empresario conformado por las firmas Opinión Política C y C y la casa de encuestas Opol cantidades de dinero que no fueron esclarecidas. 

En el estudio de opinión que presentó Opol en ese momento colocó a la cabeza al candidato del PRN por encima de Carlos Alvarado, quien finalmente ganó las elecciones. 

También en redes sociales se filtró una fotografía que vinculó a Opol con el partido PRN ya que durante una actividad proselitista de ese partido apareció un vehículo con una bandera de ese partido. La empresa decidió no hacer públicos los resultados de su última encuesta argumentando "amenazas". 

 

 

Comentar
cerrar