25/07/2021

EE.UU. y Guatemala firman un nuevo acuerdo sobre migrantes

  • Por Jessica Gramajo
02 de enero de 2021, 13:14
Cada año cientos de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños son deportados desde EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada año cientos de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños son deportados desde EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) informó sobre la firma de un nuevo acuerdo de cooperación en materia de asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras, el cual pretende reducir la migración irregular hacia ese país.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En un comunicado compartido el 29 de diciembre, el DHS de Estados Unidos informó que el acuerdo está relacionado con el asilo que puedan brindan los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) a los migrantes irregulares que buscan ingresar a suelo norteamericano.

Además, el documento destaca que los tres Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) ya entraron en vigencia y concluyó con los acuerdos de implementación, por lo que EE.UU. podrá trasladar a "migrantes elegibles que buscan protección humanitaria a cada uno de los países" que firmaron los convenios.

“La implementación de los acuerdos fortalecerá aún más las capacidades generales de asilo en los países del Triángulo Norte y en toda la región y permitirá a los solicitantes de asilo acceder a la protección más cerca de su hogar. Quiero agradecer a nuestros socios en Guatemala, El Salvador y Honduras por su arduo trabajo y liderazgo para llevar estos acuerdos a la meta", explica en el comunicado el secretario de Seguridad Interino, Chad F. Wolf.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El ACA

Según EE.UU., el 71% de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de ese país durante 2019, provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que los tres países se "comprometieron a promover la prosperidad económica, la seguridad y la estabilidad".

Las negociaciones del ACA iniciaron durante la administración de Jimmy Morales. El primero se firmó en julio de 2019 luego de que el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, lo firmara bajo la presencia del presidente Donald Trump.

Este hecho causó indignación entre la población migrante y activistas de derechos humanos, quienes indicaron que Guatemala se comprometió a ser un "Tercer País seguro", pese a que las condiciones económicas y sociales de los mismos guatemaltecos no son las mejores.

El presidente Alejandro Giammattei criticó y rechazó el acuerdo, las negociaciones continuaron y, hasta la fecha, se desconocen en totalidad los compromisos adquiridos por Guatemala.

El mismo acuerdo

El comunicado de prensa de DHS dice que el acuerdo se firmo el 29 de diciembre de 2020. Sin embargo, Patricia Letona, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que el acuerdo al que hace referencia Estados Unidos es el mismo que firmó el Gobierno de Jimmy Morales, pero que actualmente está en suspenso.

"El análisis del mismo se retomará hasta que las condiciones provocadas por los desastres naturales y la pandemia se normalicen", concluyó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar