30/09/2020

  • Seguridad y justicia

EE.UU., identifica como narcotraficante al alcalde de Ayutla

  • Por Soy502
19 de diciembre de 2019, 14:12
El 28 de abril la DEA solicitó en extradición al alcalde. (Foto: Archivo/Soy502) 

El 28 de abril la DEA solicitó en extradición al alcalde. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), calificó al alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez y a su “organización” como un importante traficante de narcóticos a nivel internacional. 

Súñiga Rodríguez, quien aún mantiene su inmunidad, fue catalogado por esta instancia como un narcotraficante con vínculos a cinco empresas guatemaltecas para cumplir sus objetivos y explicó que abusó del poder para operar con su organización de narcotraficantes transfronterizo. 

El Departamento del Tesoro además expresó que Súñiga Rodríguez y su organización es un cartel que suministra droga al cartel mexicano de Sinaloa.  “Este desde 2008 controla las actividades relacionadas al narcotráfico con la frontera y recibe colaboración de autoridades locales corruptas para llevar a cabo los ilícitos”. 

  • RECUERDA: 

El Ministerio Público (MP) en Guatemala confirmó que contra Súñiga Rodríguez existe una solicitud vigente de extradición a EE.UU., pero como el antejuicio no ha avanzado, se debe esperar a que finalice su mandato el próximo 15 de enero para aprehenderlo, puesto que no fue reelecto por contar con un proceso penal en su contra. 

Empresas vinculadas al narco 

Los socios claves de tráfico de droga que fueron señalados junto a Súñiga Rodríguez, incluyen a Wildin Tulio Juí Escobar y Juan Carlos Cruz Ovalle y su hermano José Juan Suñiga Rodríguez y su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez, explicó el Departamento del Tesoro. 

Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros calificó a cinco empresas guatemaltecas como vinculadas al alcalde y que sirven para establecer sus actividades anómalas. 

Estas son: Multiservicios y Finca El Encanto (una compañía agrícola), Rancho La Dorada (una compañía agrícola), Cevicheria La Concha (un restaurante), Star Market Melanye (un supermercado), y JC Car Audio (una tienda que vende sistemas de sonido para autos), todas registradas en San Marcos. 

Comentar
cerrar