• Seguridad

Ejecuciones extrajudiciales y tortura el nuevo caso de CICIG y MP

  • Por Evelyn De León
29 de octubre de 2018, 16:10
Victor Manuel Ruiz González, Stu Velasco y Carlos Vielman guardarán prisión provisional en Mariscal Zavala mientras se realiza la audiencia de primera declaración programada para el nueve de noviembre. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Victor Manuel Ruiz González, Stu Velasco y Carlos Vielman guardarán prisión provisional en Mariscal Zavala mientras se realiza la audiencia de primera declaración programada para el nueve de noviembre. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

"Ejecuciones extrajudiciales" es como se denomina al nuevo caso desvelado este lunes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que involucra a ocho exfuncionarios del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) del período 2004-2007. 

Los nuevos hechos se refieren a la muerte violenta y tortura de privados de libertad fugados, de la cárcel conocida como El Infiernito, el 22 de octubre de 2005. Pero también el asesinato de un ciudadano hondureño a quien según los indicios se habría torturado por información de un prófugo y posteriormente se le asesinó.  

Los 8 involucrados

La jueza de Mayor Riesgo D, Claudette Domínguez, giró a petición de la fiscalía cinco órdenes de captura y emitió tres citaciones. Los involucrados son, citados: Axel Arnoldo Martínez Arreaza, expolicía; Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe del SIC (Servicio de Investigación Criminal) y Erwin Johan Sperinsen Vernon, exdirector de la PNC. Los tres por ejecución extrajudicial. 

De las cinco órdenes de captura, hasta las 14 horas del lunes no había sido ubicado Kamilo Rivera, actual viceministro de Gobernación a quien se le declaró prófugo. Rivera era agente de la PNC cuando ocurrieron los hechos y se le imputará el delito de ejecución extrajudicial. 

Las otras cuatro capturas son las de Carlos Roberto Vielmann Montes, exministro de Gobernación;  Suhairam Stu Velasco Crispín, exagente de la PNC en el momento de los hechos y siendo su último cargo en la institución policial de Subdirector de Investigación. Francisco Guarcas de Paz y Victor Manuel Ruiz González. También por ejecución extrajudicial. 

Detalles del caso

La cúpula del Ministerio de Gobernación de 2005 diseñó una estrategia para recapturar a los 19 reos fugados, a la que denominó "Plan Gavilán".

De acuerdo a la investigación que se presenta, trece años después de los hechos, el entonces ministro Carlos Vielmann  junto a Erwin Sperincen crearon el plan de recaptura y la idea, según testimonios era "para que no regresen a la cárcel" según habría dicho Vielmann a los involucrados. 

Luego de crear el plan, se designó al ahora fallecido Victor Rivera y Victor Soto como jefes operativos. El primero fue asesinado en una emboscada en abril de 2008 y el segundo está en prisión cumpliendo una condena por otras ejecuciones extrajudiciales y fue citado a primera declaración por nuevos hechos. 

Posterior a ello se crearon dos equipos de trabajo uno que realizará el trabajo de manera oficial, capturando a los fugitivos y el otro que los ejecutaría. 

El caso contra Velasco y Rivera 

De acuerdo a los testimonios recabados por la fiscalía, uno de esos equipos estaba conformado por Stu Velasco y Kamilo Rivera. 

El caso donde se involucra al actual viceministro del gabinete de Jimmy Morales y a Velasco es el de las ejecuciones extrajudiciales del reo Douglas Sadiel Arauz Palacios y un joven hondureño. 

Según la investigación, el 20 de diciembre de 2005 se recapturó a Douglas Arauz. Debido a que las autoridades habilitaron en aquel momento una línea para aportar información confidencial a cambio de una recompensa de Q50 mil, una mujer llamó para dar aviso del  lugar donde se encontraba Douglas Arauz. 

La mujer era contacto de Arauz y el reo se comunicó con ella para solicitarle ayuda y medicamentos que necesitaba por un padecimiento. Con autorización de la mujer que se convirtió en testigo, Kamilo Rivera y Stu Velasco habrían, según el MP y CICIG, realizado el operativo de captura. 

Pactaron la entrega de medicina en un lugar de la colonia Sakerty zona 7, pero el reo no llegó. En su lugar un joven hondureño se presentó y fue interceptado y torturado para que brindara información de la ubicación de Arauz. Posterior a obtener la ubicación fue asesinado. 

Ya con la ubicación de Arauz, el comando bajo el mando de Kamilo Rivera y Stu Velasco capturó a Arauz y lo trasladaron a la zona 5 para simular un enfrentamiento. El cuerpo de Arauz quedó tendido en ese lugar y posteriormente se analizó el informe de la necropsia que sugiere que los disparos corresponden a ejecuciones extrajudiciales y no a un enfrentamiento. 

Según el MP y la CICIG los mandos de Gobernación y PNC sabían de forma inmediata de los movimientos de los comandos pues recibían la información de parte de los jefes operativos. 

La fiscalía cuenta con el testimonio de 43 personas entre ellos policías que participaron en reuniones donde se dieron a conocer instrucciones del Plan Gavilán, pero que por diversas razones no participaron en las ejecuciones. 

Comentar
cerrar