• Política

Ejército modificó acuerdo con Argentina para comprar aviones

  • Por José Miguel Castañeda
10 de julio de 2019, 10:07
El viceministro de la Defensa aceptó que modificaron el acuerdo con Argentina un mes antes y así poder comprar los aviones de combate. (Foto: FAdeA)

El viceministro de la Defensa aceptó que modificaron el acuerdo con Argentina un mes antes y así poder comprar los aviones de combate. (Foto: FAdeA)

El Ministerio de Defensa hizo una modificación al Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre Argentina y Guatemala previo a que la Procuraduría General de la Nación (PGN) avalara la legalidad del cambio.

El Convenio fue firmado por el ministro de Defensa de Argentina el 31 de mayo y por su homólogo guatemalteco el 5 de junio.

La consulta a la PGN se hizo el 19 de junio y al Ministerio de Finanzas el 25 de junio. El acuerdo originalmente no permitía este tipo de compras entre ambos países. Con esta modificación, según se explicó, se evita que la compra se haga por la Ley de Contrataciones de Guatemala.

Citación en el Congreso

En una citación con la bancada Encuentro por Guatemala, el viceministro de Política de Defensa, Jorge Ruiz, reconoció los tiempos. Sin embargo, insiste en que no hubo ilegalidad alguna porque en esta modificación no se refieren a cuestiones específicas de aviones.

En la respuesta de la PGN, se menciona que el Ministerio de Defensa no es el que debía hacer la modificación, sino que esto debía efectuarlo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La diputada Nineth Montenegro advirtió que existe una ilegalidad en este procedimiento, debido a que las modificaciones se efectuaron aceleradamente para hacer la compra de los Pampa III.

Comentar
cerrar