31/01/2023

¡Elecciones 2023! Solo quedan 20 días para que el TSE haga la convocatoria

  • Por Marilin Alvarez
31 de diciembre de 2022, 17:35
La Elecciones Generales están previstas para el año 2023. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Elecciones Generales están previstas para el año 2023. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Elecciones Generales se realizarán en el 2023. La convocatoria se programó para el próximo 20 de enero. 

OTRAS NOTICIAS: El mensaje de Alejandro Giammattei previo a finalizar el 2022 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer las fechas importantes para las Elecciones Generales que se realizarán en 2023, estás fueron establecidas a través del Acuerdo 321-2022. 

El documento explica que la convocatoria para la contienda electora se realizará el 20 de enero de 2023. Es decir, en esa fecha el TSE oficializará el banderazo de salida, cinco días después de esa fecha, los Partidos Políticos y los Comités Cívicos podrán inscribir a sus candidatos. 

Por aparte, el documento legal señala que la primera vuelta será el 25 de junio de 2023, fecha en el que los ciudadanos deberán elegir a Presidente, Vicepresidente, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y Corporaciones Municipales. 

Ahora bien, la segunda vuelta será el 20 de agosto de 2023, en esta fase, si ninguno de los partidos alcanza la mayoría absoluta para la presidencia, se deberá realizar una lección entre los candidatos que obtengan más votos en la primera vuelta. 

Sistema biométrico

Asimismo, el TSE informó sobre el sistema biométrico que busca adquirir, con ello, pretende que se garantice la identificación de los votantes. 

Por aparte, Irma Elizabeth Palencia Orellana, presidenta del TSE, explicó que esta alternativa ayudaría a que el Tribunal tenga apoyo con su propio control biométrico.

"Es decir, que una persona se identifique para votar, quien quedará bloqueada en el padrón para que ninguna otra pueda votar por ella en ninguna parte del país. Esto garantiza que no voten personas que no están en el padrón electoral, o que han fallecido, es para certeza y seguridad jurídica que queremos tener nuestro propio control", explicó Palencia.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar