21/06/2021

  • Comunidad

Embajada de EE.UU. alerta sobre fraudes en visas americanas

  • Por Jessica Gramajo
11 de marzo de 2020, 13:03
La embajada de Estados Unidos en Guatemala ha recibido varias denuncias de fraudes. (Foto: Archivo/Soy502)

La embajada de Estados Unidos en Guatemala ha recibido varias denuncias de fraudes. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Guatemala informaron que han recibido alrededor de 30 denuncias en contra presuntos estafadores que les han ofrecido visas americanas de trabajo.

Jonh Slover, oficial consular de la Embajada, explicó que si bien las visas de trabajo temporal traen muchas oportunidades para los guatemaltecos y empresas en EE.UU., muchos están siendo sorprendidos en su buena fe y están siendo estafadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Es un buen programa, pero el programa solo funciona con la colaboración y confianza de todos los participantes. Eso significa que si un trabajador no usa su visa correctamente, se pierde la confianza; y si empresas en EE.UU. no cumple con los términos del contrato, los guatemaltecos tienen menos confianza en el programa", manifestó.

Según Slover, en los dos años que lleva trabajando en la Embajada, ha visto muchos casos de fraudes en el programa de visa a trabajadores y "por lo general la causa principal de fraude no viene de trabajadores, ni de las empresas en EE.UU., regularmente son los intermediarios, los agentes, los reclutadores", quienes ofrecen oportunidades laborales y visas que no existen, pero para ello les cobran.

"Hemos visto casos donde cobran hasta 70 mil quetzales. Es muy caro y es muy peligroso porque estos cobros ponen al guatemalteco en riesgo de trata en EE.UU., de servidumbre o en un círculo vicioso de endeudamiento... algunos que ponen sus tierras, sus casas, para asegurarse un trabajo", lamentó el funcionario estadounidense.

Slover recomendó a los guatemaltecos no pagar. "Si les piden dinero es un fraude. Sólo hay 2 costos, uno es el que se paga en el trámite de visa y el del viaje. Las personas no deben pagar para trabajar". También indicó que al momento en que alguien les ofrezca el trabajo, deben de preguntar el nombre de la empresa, lugar en que se localiza en EE.UU., y exigir un contrato para verificar los términos.

Para hacer denuncias sobre cobros ilegales o solicitar información sobre una plaza, los guatemaltecos pueden comunicarse a los números 2326-4600 o al correo electrónico guatemalafpm@state.gov.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar