25/06/2021

  • Comunidad

Una guatemalteca cuenta su experiencia al salir de la cuarentena

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de abril de 2020, 13:04
La guatemalteca volvió en uno de los últimos vuelos al país antes que cerraran fronteras. (Foto: Freepick) 

La guatemalteca volvió en uno de los últimos vuelos al país antes que cerraran fronteras. (Foto: Freepick) 

“Hoy 15 días después no hemos salido y gracias a Dios no tenemos síntomas de nada, nos dieron caso concluido”, escribió Gabriela Miranda de Argueta, una guatemalteca de 30 años que retornó al país el pasado 16 de marzo en un vuelo procedente de Estados Unidos y vivió un proceso de rigurosa cuarentena. 

Gaby, como se identifica en sus redes sociales, compartió la difícil experiencia de no salir “ni al parqueo” de la casa ya que al retornar con su suegra en uno de los últimos vuelos que ingresó al país las enviaron a cuarentena. 

Ambas fueron puestas en cuarentena. (Foto: Gaby Miranda)
Ambas fueron puestas en cuarentena. (Foto: Gaby Miranda)

“Lógicamente no se da a basto el Ministerio de Salud para vigilarlos a todos, pero qué pasa si somos ciudadanos responsables y conscientes y hacemos cada uno nuestra parte”, comentó Gaby en su cuenta de Facebook. 

Miranda comenta que pasó los días con incertidumbre de tener o no el Covid-19 y aunque no tenía síntomas siempre existía el temor. 

“En mi caso ese mismo temor me hizo no salir, mi suegra se quedó prácticamente en mi casa y las dos recibíamos comida y todo desde la puerta. Nuestros familiares nos traían y manteníamos cero contacto”, agrega. 

Guatemala actualmente registra 39 casos diagnosticados con Covid-19, de ellos 26 se mantienen activos, 12 pacientes han sido recuperados y se reporta un fallecido. 

  • MIRA: 

Visitas 

“Nosotras dos con mi suegra nos encerramos desde ese día. Es desesperante pero lo hicimos, por nosotros, por nuestras familias, por nuestros vecinos y amigos”, afirma. 

Para sorpresa de Gaby, personal del Ministerio de Salud les efectuó visitas para garantizar que todo marchara en orden.  De hecho, Gabriela logró documentar una. 

A ella y a su suegra los visitaron constantemente del Ministerio de Salud. (Foto: Gabriela Miranda)
A ella y a su suegra los visitaron constantemente del Ministerio de Salud. (Foto: Gabriela Miranda)

“Ellos están poniendo su granito de arena, arriesgando su salud para cuidarnos, pero muchos son incrédulos de que no están haciendo nada,  y sí señores, hacen lo que pueden”, añade. 

Gabriela finalmente recibió un documento del Ministerio de Salud el pasado 29 de marzo donde se hace constar que pasaron por dicho proceso. 

Gabriela y su esposo tienen un negocio en el país que mantienen actualmente cerrado por las disposiciones gubernamentales. “Todos deberíamos hacer lo posible por quedarnos en casa, aunque es difícil por la economía sobretodo a los que no recibimos un salario fijo”, explica. 

“Hago un llamado a la reflexión a que no critiquemos tanto, cumplamos cada uno con su parte, bien o mal al gobierno y al presidente Dios lo va a juzgar y a nosotros también, si hay necesidad de salir, pues salgamos pero tomando las medidas necesarias”, finaliza Gaby. 

Comentar
cerrar