25/09/2022

Un teólogo y la hija de un asesor de Jimmy como diplomáticos

  • Por Soy502
23 de enero de 2019, 06:00
La experiencia no es factor determinante para representar a Guatemala en alguna embajada fuera del país (Foto ilustrativa: AGN)

La experiencia no es factor determinante para representar a Guatemala en alguna embajada fuera del país (Foto ilustrativa: AGN)

La experiencia no es factor determinante para representar a Guatemala en alguna embajada fuera del país. Basta con tener vínculos políticos para que el jefe de Estado de turno conceda una plaza.

Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, personas allegadas al mandatario han llegado a ocupar cargos de embajador y cónsul sin tener experiencia o conocimientos en diplomacia. 

Así lo demuestran las hojas de vida de algunos trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex): un teólogo, una asistente administrativa -cuyo padre ha sido contratista y asesor del presidente Jimmy Morales- y un exempleado del Ministerio de Salud son algunos de los que se convirtieron en diplomáticos sin tener experiencia.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Presidente designa personal

La ley de servicio diplomático establece que los cargos de cónsul o embajador serán desempeñados por funcionarios de carrera. Esto quiere decir que empiezan en el puesto de Tercer Secretario y ascienden hasta alcanzar el cargo de embajador plenipotenciario en la escala jerárquica.

Sin embargo, la normativa permite que el presidente "cuando lo juzgue conveniente, podrá nombrar como jefes de misión, con los cargos de embajador extraordinario y plenipotenciario, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, y encargado de negocios ad hoc, a personas que no figuran en el escalafón diplomático".

Aunque especifica que estos nombramiento deben recaer en guatemaltecos naturales por nacimiento u origen, que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y de "méritos personales reconocidos".

  • LEE ADEMÁS:

De estudiar la biblia a cónsul en México

Ranger Adali Morales Morales, estudió para perito contador y luego se dedicó a sus estudios teológicos. La licenciatura en teología se traduce en estudiar la biblia, los teólogos pueden desempeñarse como pastores, asesores ministeriales, mediadores bíblicos o educativos.

En la hoja de vida de Morales se indica que su último empleo fue asesor y enlace entre ministerios teológicos, aunque no se especifica en cuáles ministerios. A pesar de no contar con experiencia, desde febrero del año pasado, Morales se convirtió en cónsul de Comitán en Chiapas México.

En 2016, Ranger Morales buscaba un puesto de gobernador por el departamento de Huehuetenango. Pero no lo consiguió. 

Se pidió a la vocera del Minex información sobre las instituciones en las cuales se ha desempeñado Morales como asesor. Sin embargo, no hubo respuesta.

La hija de un contratista del Estado

La hija de Giovanni Estrada Zaparolli, un contratista y asesor político de Jimmy Morales, ingresó al Minex en 2017. Alejandra María Estrada Vásquez empezó en el puesto de subdirectora de Protocolo y Ceremonial Diplomático y en abril de ese año fue ascendida a primera secretaria y cónsul en la Embajada de Guatemala en Austria.

  • NO DEJES DE LEER:

Los empleos anteriores de Estrada Vásquez se limitan a puesto administrativos: asistente de gerencia de la empresa Objetivos Industriales, S.A. y ejecutiva junior del hotel Westin Camino Real. En su hoja de vida se detalla que estudió una licenciatura en administración de empresas.

Otra de las hijas de Zaparolli también trabaja para una institución del Estado. Joan Mariana Estrada Vásquez, asumió el cargo de presidenta del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) en diciembre del año pasado.

Un exempleado del Ministerio de Salud

Durante 14 años Douglas Nehemías Guerra Calderón trabajó en dependencias bajo la supervisión del Ministerio de Salud. Guerra se desempeñó como gerente administrativo, supervisor departamental y asesor técnico en la Dirección de Salud de Jalapa.

Su último empleo fue coordinador de campo en Jalapa para el centro de estudios en salud del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.

Desde el 3 de septiembre del año pasado se convirtió en tercer secretario del consulado de San Francisco en Estados Unidos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar