CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Empresarios aceptan culpa en caso de corrupción en el Ejército

  • Por Soy502
28 de noviembre de 2018, 12:11
Los empresarios solicitaron un procedimiento abreviado en el caso Industria Militar. (Foto: archivo/Soy502)

Los empresarios solicitaron un procedimiento abreviado en el caso Industria Militar. (Foto: archivo/Soy502)

Siete empresarios implicados en un caso de corrupción del Ejército solicitaron ser condenados de manera inmediata en un mecanismo denominado procedimiento abreviado.

El procedimiento especial requerido por los siete sindicados requiere admitir su culpabilidad de los hechos que le señala el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Rudy Herrarte, fiscal a cargo del caso, informó que analizarán la solicitud para determinar si acceden a esta o la rechazan para continuar con el caso en un procedimiento común que tardaría más tiempo debido a las distintas fases por las que debe pasar un expediente judicial. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Se trata de Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz, ligados a proceso penal por el delito de cohecho activo, asimismo Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios, vinculados por el delito de peculado. 

El MP y la CICIG establecieron que un grupo de militares -ligados a proceso penal por la sustracción de fondos de la Industria Militar-, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1.8 millones de quetzales en concepto de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos a favor de los empresarios.

Los siete empresarios gozan de medidas sustitutivas, únicamente tienen prohibido salir del país y deben presentarse a la fiscalía cada 15 días.

Comentar
cerrar