27/11/2021

Nuevo enfrentamiento entre agentes de la PNC y pobladores del Estor, Izabal

  • Por Jessica Gramajo
23 de octubre de 2021, 11:25
Una mujer indígena muestra todos los residuos de bombas lacrimógenas lanzadas por agentes antimotines de la PNC. (Foto: Prensa Comunitaria)

Una mujer indígena muestra todos los residuos de bombas lacrimógenas lanzadas por agentes antimotines de la PNC. (Foto: Prensa Comunitaria)

Durante más de 10 días, pobladores del Estor, en Izabal, han realizado manifestaciones para impedir el desalojo de varias comunidades en donde supuestamente se planea ampliar las operaciones mineras en el lugar.

TE INTERESA: ¿Quién es Shirley Rivera, la nueva presidenta del Congreso?

Un nuevo enfrentamiento entre pobladores del Estor y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército se llevó a cabo este sábado 23 de octubre.

Hace 16 días, Autoridades Ancestrales Q'eqchi' y pobladores del Estor han realizado bloqueos para evitar un supuesto desalojo de varias comunidades y acusan a las empresas mineras ubicadas en el lugar de insistir en continuar sus operaciones, pese a que una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) se los impide.

La mañana de este sábado, las autoridades intentaron desalojar a las comunidades que realizan el bloqueo, debido a que ingresarían varias góndolas con carbón para continuar con la actividad minera. El hecho terminó en un enfrentamiento entre los pobladores y agentes de la PNC.

Sin embargo, la PNC denunció que los pobladores les están disparando con armas de fuego y exigen la presencia de las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Según los agentes de la Policía, ellos no están armados. "De una forma ilegal nos están disparando", se escucha en un video publicado por la cuenta Soy Policía de Guatemala.

Mientras que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas llevaron a cabo una reunión de preconsulta con el pueblo maya q'eqchi', respecto al proyecto de extracción minera Fénix, y se ha planteado llegar a acuerdos el próximo 9 de diciembre.

"Sabemos que los grupos que están desarrollando los bloqueos de la carretera son los que solicitaron su inclusión al proceso de consulta como representantes de las comunidades maya q'eqchi'. Las solicitudes fueron analizadas, pero las autoridades del MEM determinaron que no procedía esa inclusión... porque las comunidades ya están representados", manifestó el viceministro de Energía y Minas, Óscar Pérez.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar