06/08/2020

  • Seguridad

Enfrentan dificultades para cumplir con las medidas sustitutivas

  • Por Evelyn De León
26 de abril de 2020, 13:04
Se presentó una petición para beneficiar a algunos sindicados con medidas sustitutivas que están enfrentando problemas para cumplir con las resoluciones. (Foto: archivo/Soy502) 

Se presentó una petición para beneficiar a algunos sindicados con medidas sustitutivas que están enfrentando problemas para cumplir con las resoluciones. (Foto: archivo/Soy502) 

El Bufete Jurídico de Derechos Humanos solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que emita disposiciones a favor de las personas que gozan de medidas sustitutivas y que están enfrentando dificultades para cumplirlas, por la imposibilidad de desplazarse ante la suspensión del transporte colectivo,  la cual es una de las restricciones para evitar los contagios de coronavirus. 

Algunas personas viven a distancias lejanas del lugar a donde deben acudir para firmar el libro de control de medidas sustitutivas. 

Algunos casos 

Rosendo Chen tiene 65 años, vive en la comunidad Chitzujay, ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Tactic, Alta Verapaz, donde se encuentra el Juzgado de Paz al que debe acudir cada mes para firmar el libro de control.

Chen actualmente enfrenta un juicio porque, supuestamente, junto con otras familias pobres invadieron territorio de una finca ubicada en la comunidad La Cumbre I, de la cual fueron desalojados violentamente.

Samuel Choc, es un líder indígena, reside en la Comunidad Las Mercedes 1, Chisec, Alta Verapaz, situada a 40 kilómetros de distancia de la cabecera departamental, donde se ubica la sede del Ministerio Público (MP) a la que debe presentarse cada 15 días.

Él no puede acudir a la fiscalía caminando debido a la lejanía de su vivienda. Ha tenido que buscar alternativas como pedir que lo lleve alguna persona de su comunidad que cuente con un vehículo. 
Choc enfrenta un juicio actualmente porque supuestamente invadió terrenos de una empresa de palma africana. Esta compañía fue la que lo denunció y por la que se inició el caso en su contra. 

El Bufete Jurídico de Derechos Humanos informó que ambos "temen no poder cumplir con sus medidas sustitutivas y que se ordene que regresen a prisión". 

En la petición realizada se proponen algunas alternativas como "sustituir la presencia física de quienes deben firmar el libro de control de medidas y en lugar de eso se realicen llamadas u otro medio telemático", indicaron.

SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar