*Causa ajena al COVID-19

  • Vida

¿Engaño virtual? Cómo detectar a un infiel en las redes sociales

  • Por Soy502
31 de octubre de 2019, 19:10
Si bien los límites son confusos, las consecuencias para la mayoría de las personas son muy reales (Foto: Televisa)

Si bien los límites son confusos, las consecuencias para la mayoría de las personas son muy reales (Foto: Televisa)

Las redes sociales cambiaron la noción que mucha gente tiene sobre la infidelidad. Pero, ¿en qué momento “mantenerse en contacto virtual" con otra persona cruza la frontera y se convierte en engaño digital?

Si bien los límites son confusos, las consecuencias para la mayoría de las personas son muy reales. Las relaciones son complicadas y el manual de la monogamia tradicional ya no sirve para todos. Lo cual está bien, si los que están en la relación están en la misma página.

La infidelidad virtual ocurre cuando las personas hacen uso de correos electrónicos, mensajes de texto y sus cuentas de redes sociales para desarrollar vínculos románticos y emocionales con alguien que no sea su pareja. 

via GIPHY

Los estudios

Diego Luparello, psicoanalista y expresidente del Claustro de analistas en formación de la APA, explicó: “Solemos estar de acuerdo en que una relación sexual extramatrimonial constituye un engaño. Sin embargo, en ese consenso restringimos lo sexual al acto físico y dejamos por fuera toda la dimensión de las fantasías sexuales”.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana descubrió que los usuarios de Facebook con frecuencia usan el sitio para mantenerse en contacto con sus ex parejas o amigos platónicos con los que saben que pueden conectarse románticamente si sus relaciones actuales no prosperan.

El estudio halló que los hombres se quedan en el pasado aproximadamente el doble que las mujeres. Pero entre ambos sexos, la práctica es generalizada: en promedio, los encuestados dijeron que tenían conversaciones románticas o sexuales con dos personas además de su pareja actual.

via GIPHY

Las señales

Existen señales clásicas que delatan a los protagonistas de estas historias, como pasar tiempo en línea en privado, sonreír sobre los mensajes recibidos sin dar más detalles y borrar mensajes o historiales de búsqueda como algo natural.

Por lo general, el comportamiento cambia a medida que las cosas se mantienen en secreto y es necesario decir pequeñas mentiras. El alejamiento de la vida familiar también puede ocurrir, como irse a la cama más tarde de lo normal o levantarse en la mitad de la noche.

via GIPHY

Con tanto en juego, es importante establecer qué es exactamente un comportamiento inapropiado en línea cuando estás en una relación.

Las personas tienen diferentes definiciones sobre lo que es hacer ser infiel y lo que no, y lo mejor que una pareja puede hacer es mantener su comunicación activa. Es que el problema no radica en esta nueva persona virtual, sino en una infelicidad no expresada en la relación, y ahí está el problema: en la comunicación.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar