*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

A prisión esposa del alcalde que trajo al "Buki" y manejó Q80 millones

  • Por Evelyn De León
04 de agosto de 2015, 16:08
Odilia González, esposa del alcalde del Puerto de San José fue enviada a prisión preventiva sindicada de lavado de dinero. 

Odilia González, esposa del alcalde del Puerto de San José fue enviada a prisión preventiva sindicada de lavado de dinero. 

Odilia González García, esposa del alcalde del Puerto de San José, Escuintla, y sus hermanos Israel y Jairon quedaron en prisión preventiva y fueron ligados a proceso; ella por el delito de lavado de dinero y ellos, además, por el blanqueo de capitales por asociación ilícita.

La jueza Carol Patricia Flores, que realizó la audiencia de primera declaración, explicó que no existe el peligro de fuga, pero sí el de obstaculización a la averiguación de la verdad, y por ello les negó medidas sustitutivas.

La audiencia para saber si enfrentan juicio por colaborar con las acciones ilícitas del supuesto narcotraficante mexicano Ramón Yáñez, quedó programada para el 20 de noviembre.

Los hermanos Jairon e Irael Gónzález tenían millonarias cuentas bancarias.
Los hermanos Jairon e Irael Gónzález tenían millonarias cuentas bancarias.

Movieron casi Q80 millones

Según las primeras investigaciones del Ministerio Público (MP), Odilia, Israel y Jairon González García, administraron casi 80 millones de quetzales desde 2008 a 2014, dinero en apariencia del supuesto narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa.

Durante la audiencia, la fiscalía informó que en las cuentas bancarias personales de la esposa del alcalde se localizaron depósitos por 2 millones de quetzales; en las de Jairon González, 32 millones, y en la de Israel, 44 millones.

Además del dinero en los bancos, en la residencia de Jairon se encontraron 110 mil quetzales en efectivo y 9 mil dólares.

También se incautaron ocho armas de fuego de diversos calibres las cuales tienen accesorios ostentosos, como las cachas de oro.

Trajo al “Buki”

La defensa de Odilia González, la esposa del alcalde del Puerto San José, argumentó que el dinero se lo daba su esposo y servía para la manutención de los tres hijos que procrean.

También trató de explicar que parte del dinero en sus cuentas proviene de la empresa de producción de la que es dueña de nombre MacFest, la cual en mayo de 2014 presentó en Guatemala a Marco Antonio Solís,El Buki”.

La abogada presentó una factura por 70 mil quetzales, pero en sus registros en la SAT, la empresa no consignó las ganancias por ese concierto.

Alcalde con antejuicio

El trámite del antejuicio contra el alcalde Jorge Rizzo fue presentado el pasado 30 de julio y aún se está pendiente de nombrar juez pesquisidor.

En el caso del supuesto narcotraficante Yáñez Ochoa, capturado en 2012, una serie de recursos legales presentados mantiene el caso en suspenso y no se ha podido realizar la audiencia para saber si enfrenta juicio por delitos relaciones al narcotráfico.

Comentar
cerrar