*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Covid-19: esta es la cantidad de pruebas que tiene el Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
29 de marzo de 2020, 10:03
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que sólo el Laboratorio Nacional cuenta con el equipo necesario para hacer las pruebas de Covid-19. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que sólo el Laboratorio Nacional cuenta con el equipo necesario para hacer las pruebas de Covid-19. (Foto: SCSP)

Las pruebas de Covid-19 en Guatemala se han reservado para las personas que presentan síntomas. Por lo menos, eso es lo que ha dicho en repetidas oportunidades el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que el único que tiene la capacidad tecnológica para hacer pruebas es el Laboratorio Nacional.

Sin embargo, diputados de oposición, activistas y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, han manifestado que es necesario realizar la mayor cantidad de pruebas necesarias para determinar casos nuevos de coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hasta la semana pasada solo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Laboratorio Nacional, realizaba las pruebas de Covid-19. Y se desconoce a ciencia cierta, cuántas se hacen al día.

Sin embargo, el Congreso aprobó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también pueda realizarlas. Mientras que, en la Corte de Constitucionalidad, está pendiente un amparo interpuesto por el Magistrado de Conciencia, para que se permita hacer las pruebas, incluso, en centros privados.

Pero, ¿con cuántas pruebas cuenta el Gobierno? En un principio se habló de 10 mil pruebas. Luego, el mandatario habló de 3 mil.

Sin embargo, el sábado el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, indicó que se cuenta con 22 mil 500 pruebas que habría otorgado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aunque se desconoce si fueron compradas o donadas.

Por su parte, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Fundesa) ha recaudado donaciones para comprar 6 mil pruebas más, y el director de esa entidad, Juan Carlos Zapata, dijo a Soy502, que se están buscando más recursos para comprar la mayor cantidad posible.

Los kits que comprará Fundesa estarán en poder del MSPAS, que en este momento dice poseer 9 mil. Mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comprará 10 mil pruebas más.

Con las cifras reveladas por Sandoval, el Gobierno contaría con 47 mil 500 pruebas que estarán en disponibilidad para hacer los hisopados que se consideren necesarios.

En el caso de otros países, desde que se inició la crisis del coronavirus, El Salvador ha realizado más de 900 pruebas en casos sospechosos. Mientras que en México hay una lista de 51 hospitales y laboratorios públicos y privados que realizan la prueba.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar