*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Salud: Inacif no hace pruebas de Covid-19 en las necropsias

  • Por Jessica Gramajo
27 de marzo de 2020, 16:03
El Inacif no está realizando pruebas de coronavirus en las necropsias que realiza. (Foto: Mejor con Salud)

El Inacif no está realizando pruebas de coronavirus en las necropsias que realiza. (Foto: Mejor con Salud)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no está realizando pruebas de Covid-19 en los procesos de necropsias, así lo confirmó la vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ana Lucía Gudiel.

De acuerdo con Gudiel, el Ministerio de Salud es el único encargado de realizar todas las pruebas de coronavirus, a través del Laboratorio Nacional de Salud, tal y como lo ha manifestado en varias oportunidades el presidente, Alejandro Giammattei.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas no se realizan en las necropsias de personas fallecidas por problemas pulmonares como la neumonía, pese a que esa enfermedad y otras complicaciones respiratorias han sido las principales causas de muerte de personas diagnosticadas con Covid-19 en otros países. 

De esa cuenta y hasta el momento, el Gobierno guatemalteco reconoce una sola muerte por coronavirus. Se trata de un hombre de 85 años que viajó a España y que residía en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. El paciente ingresó el 11 de marzo al país, sin síntomas. Luego, el sábado 14 le tomaron las pruebas y dio positivo, falleció un día después.

"El paciente ya presentaba un cuadro clínico con complicaciones por otras afecciones", justificaron las autoridades de Salud. No se hizo necropsia, el tratamiento postmortem estuvo a cargo del Ministerio de Salud, informaron autoridades del Inacif.

Leve incremento

De acuerdo con las estadísticas del Inacif, ha habido un leve aumento en los fallecimientos de neumonía. En febrero pasado se realizaron 33 necropsias, pero al 25 de marzo se han llevado a cabo 36, lo que refleja un aumento del 9%.

A ninguno se le practicó la prueba de coronavirus. Además, Gudiel explicó que las muertes por neumonía son muy comunes en Guatemala. "Puede dar hasta por la complicación de una gripe", explicó. Esto sin contar que la temporada de influenza empieza en abril, y dicho número podría incrementarse por esa razón.

Al tiempo que el presidente Alejandro Giammattei indicó que hicieron un recuento de los 38 hospitales en el país, y hay solo 27 casos de "neumonía atípica" reportados, de ellos se le ha practicado la prueba a tres, incluyendo a una persona que falleció en Chiquimula y los hisopados, pero han dado negativo; el resto siguen en tratamiento, o ya fueron dados de alta.

Minimizar el riesgo para el personal forense

La Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencia Forense emitió un comunicado en el que solicitan que se "limiten las órdenes de realización de autopsias médico-legales a los casos absolutamente indispensables, en que los beneficios esperados superen los riesgos para la comunidad y para todo el personal de servicios forenses".

Y si se van a hacer necropsias en pacientes de Covid-19, que "se realicen cumpliendo integralmente con las normas de protección y bioseguridad microbiológica, limitando los procedimientos a lo estrictamente necesario y se restrinja el personal presente en la sala de autopsias", según el comunicado.

Esta petición fue respaldada por el Inacif, que explica que el pronunciamiento hace referencia al tratamiento de personas fallecidas y plantea algunas recomendaciones para la prevención y mitigación de la pandemia.

Inacif recomienda hacer pruebas en casos sospechosos

El director del Inacif, Fanuel García, confirmó que no se están haciendo pruebas, aunque recomendó que deben realizarse en casos sospechosos para alertar a sus familiares o a las personas que convivieron con los fallecidos.

García explicó que, en semanas recientes, han notado un repunte de muertes por problemas pulmonares, principalmente en el interior del país. Sin embargo, explicó que "no todos los casos deben evaluarse", sino que dependerá del análisis que pueda hacer el Ministerio Público (MP) acerca de la causa de muerte, y si hay sospecha de que se trate de Covid-19.

El jefe del Inacif explicó que, hasta el momento, la prueba del Covid-19 se ha realizado en dos casos postmortem, ambos en la ciudad capital. Uno de ellos fue el caso de una mujer que falleció en un taxi con síntomas de gripe, en carretera a El Salvador. Las pruebas las hizo el MSPAS, a través del Laboratorio Nacional, y dio negativo.

El segundo caso se trató de un joven de República Dominicana, quien falleció recientemente en un condominio. "Se evidenció que había un historial. El joven acudió a un médico particular y éste le recomendó acudir al MSPAS, pero en teoría, él no quiso hacerlo", detalló García.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Se hizo la autopsia y hubo varios hallazgos a nivel pulmonar que evidencian que alguna enfermedad se los provocó. Se hicieron los hisopados y se enviaron al MSPAS", informó, pero  hasta el momento no se tienen los resultados.

Falsos negativos

García explicó que las pruebas postmorten deben realizarse de una manera más rápida, ya que en el Inacif "se les da un tratamiento de cadáver y no de pandemia. Se toman los hisopados mucho tiempo después, entonces no hay certeza que los resultados negativos eran porque -la persona- no estaba contagiada, o porque se están haciendo con mucho retraso", manifestó.

Para el director del Inacif, "lo normal es que cuando se tenga una sospecha, porque hay un historial clínico o porque sus familiares o amigos indican que tenía síntomas, la prueba se haga en el momento".

"Es posible que los resultados den lo que llamamos un falso negativo, porque la prueba mide los anticuerpos que puedan haber en el organismo combatiendo el coronavirus y si ya pasaron muchas horas después de la muerte, es lógico que sea negativo porque ya no hay ningún organismo combatiendo la enfermedad", detalló García.

El funcionario aclaró: "Tampoco puedo decir que ha habido un desborde de casos con daños pulmonares severos que puedan alertar que se trata de casos de Covid-19... pero no significa que deban de ajustarse los protocolos, porque en caso de que haya sospechas, el MP debería informar a Salud para que hagan las pruebas y si es positivo, tomar las medidas sanitarias e informarle a los vecinos y grupos familiares, para que ellos se pongan en cuarentena y así evitar la propagación de la enfermedad", manifestó.

El Covid-19 en Guatemala

Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado 34 casos de personas contagiadas con coronavirus en Guatemala. Una persona ha fallecido y otra se encuentra batallando por su vida, debido a una complicación renal. 

El primer paciente se reportó el 13 de marzo. Vino de un viaje, luego de estar por algunas semanas en Europa, junto con su papá y otro familiar. Después de ello, se establecieron varias medidas de contención. Se declaró Estado de Calamidad y se estableció un toque de queda, con el propósito de evitar la propagación del virus.

Incluso, el presidente Giammatte anunció que diez pacientes están recuperados, y serán dados de alta por grupos durante la próxima semana.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar