25/05/2022

Anuncian cuándo empezaría a aplicarse el subsidio al gas propano

  • Por Heidi Loarca
10 de marzo de 2022, 12:35
Los precios del gas propano al consumidor tendrán un subsidio por tres meses. (Foto: archivo/Soy502)

Los precios del gas propano al consumidor tendrán un subsidio por tres meses. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministro de Energía y Minas (MEM) informó sobre la entrada en vigencia del subsidio a precio del gas propano para la población.

OTRAS NOTICIAS: Así quedará el precio del gas propano con el subsidio

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que para que el subsidio entre en vigor el Decreto 17-2022 debe pasar por el poder Ejecutivo para ser avalado o rechazado por el presidente Alejandro Giammattei. 

Además, para entrar en vigencia debe publicarse en el Diario de Centroamérica y a partir de allí, el MEM deberá concluir un reglamento operativo para el subsidio-

Pimentel estima que a finales de marzo se complete el proceso y a partir del 1 de abril el beneficio será trasladado a los guatemaltecos durante tres meses: abril, mayo y junio.

Alza en el gas propano

Un día después de que el Congreso aprobase un nuevo subsidio al gas, las distribuidoras de este hidrocarburo anunciaron un aumento en el precio. Pimentel señaló que se ha reunido con los empresarios para frenar el alza. 

"Les hicimos ver que no es momento para tratar de mantener márgenes (ganancias), todos tenemos que sacrificar un poco en una época de crisis considerando que el subsidio está pronto a entrar en vigencia", dijo.

Pimentel invitó a esas empresas a que regresen los precios a como se venían manejando para que el subsidio sea factible para todos, de lo contrario hay posibilidad que esas empresas no sean beneficiadas con lo estipulado por el decreto. 

Subsidio por tres meses

El pasado 8 de marzo se aprobó de urgencia nacional la Iniciativa 6034, que amplía la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, por medio del Decreto 17-2022 en el Congreso de la República, el cual prorroga el subsidio al gas propano por tres meses más.

Horas después de que el Congreso de la República aprobara un nuevo subsidio al gas propano, las distribuidoras confirmaron un nuevo aumento en los precios que comenzó a regir a partir de este miércoles 9 de marzo.

En este sentido, el cilindro de 25 libras sufrió un aumento de Q10, el de 35 libras subió Q14 y el de 100 libras añadió Q40 más al costo. 

Con este aumento los precios quedan de la siguiente forma: 

  • Cilindro de 25 libras pasa de Q142 a Q152
  • Cilindro 35 libras de Q199 a Q213
  • Cilindro de 100 libras de Q568 pasó a Q608

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar