15/08/2022

Estas son las fechas importantes de las Elecciones Generales para 2023

  • Por Dulce Rivera
03 de agosto de 2022, 12:01
El TSE publicó un acuerdo que establece algunas fechas del proceso electoral. (Foto: Soy502/Archivo)

El TSE publicó un acuerdo que establece algunas fechas del proceso electoral. (Foto: Soy502/Archivo)

El Tribunal Supremo Electoral, (TSE) publicó un acuerdo en donde establece fechas relacionadas al próximo proceso electoral. 

TE INTERESA: ¿Cuándo deben renunciar ministros y diputados si quieren ser candidatos?

Con el acuerdo 321-2022, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó plasmadas algunas fechas importantes para las Elecciones Generales que se desarrollarán el próximo año. 

El documento legal, establece las normas y plazos a funcionarios y empleados públicos que deseen optar a un cargo de elección popular y al establecer plazos de renuncia se establecen las posibles fechas para la Convocatoria a Elecciones, Primera y Segunda Vuelta, entre otros. 

Las fechas del proceso electoral 

La convocatoria a las Elecciones generales se realizaría el 20 de enero de 2023El TSE dará el banderazo de salida y cinco días después de esta fecha, los Partidos Políticos y los Comités Cívicos podrán solicitar la inscripción de sus candidatos. 

La primera vuelta será el 25 de junio de 2023: Los guatemaltecos deberán elegir a presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlacen y Corporaciones Municipales. 

La segunda vuelta se realizará el 20 de agosto de 2023: Si durante la primera vuelta, ningún partido alcanza ganar por mayoría absoluta la presidencia, se tendrá que realizar una elección entre los dos candidatos con más votos. 

Las fechas de renuncias: 

Los funcionarios que deseen ser candidatos a la presidencia del país, deberán renunciar a más tardar el 23 de diciembre de 2022.  Es decir, seis meses antes de las Elecciones Generales. 

Mientras quienes deseen optar a una diputación o alcaldía lo deberán hacer el 19 de octubre de 2022.  Es decir, tres meses antes de la Convocatoria a las Elecciones Generales. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar