19/10/2021

Gobierno decreta Estado de Calamidad por crisis de Covid-19 y variante Delta

  • Por Verónica Gamboa
13 de agosto de 2021, 20:52
Restricciones por Covid-19
El presidente Alejandro Giammattei anunció nuevas medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19. (Foto: MinGob)

El presidente Alejandro Giammattei anunció nuevas medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19. (Foto: MinGob)

El Organismo Ejecutivo decreta un Estado de Calamidad Pública por 30 días para contener la ola de contagios por Covid-19. 

OTRAS NOTICIAS: El desolador panorama en las afueras del Hospital Temporal Parque de la Industria

El presidente de la República, Alejandro Giammattei anunció durante una cadena nacional, que a partir de este 14 de agosto se decreta un Estado de Calamidad Pública, debido a la fuerte ola de contagios por Covid-19, que mantiene a los hospitales saturados.

Las disposiciones incluyen un toque de queda y otras restricciones por 30 días. Estas se publicarán este sábado 14 de agosto en el diario oficial y se detallarán las restricciones.

Pidió al Congreso de la República reunirse para ratificar el Estado de Calamidad, pero en especial solicitó que sea aprobado, ya que ello ayudará ante la ola de contagios.

Toque de queda

Se establece un toque de queda, que dará inicio a las 22:00 horas y concluirá a las 4:00 am del día siguiente. Con las excepciones que se establecerán en el Diario Oficial. Este dará inicio el domingo 15 de agosto a las 22:00 horas.

Eventos masivos

El Estado de Calamidad Pública dotará la potestad al Ministerio de Salud para que dicte las medidas de restricción necesarias para la movilidad y otras prácticas para reducir los contagios.

El mandatario señaló que no estarán autorizados los eventos públicos, como reuniones sociales y recreativas, que no son necesarias.

También se señaló que se tomarán las medidas necesarias para que se respeten los aforos ya dictaminados por el Semáforo Covid-19-

 

 

Otras medidas

El presidente Giammattei refirió que habrá sanciones penales y administrativas a quienes incumplan con las medidas sanitarias.

Solicitó a la población recordar las prácticas sanitarias, tales como usar mascarilla en forma correcta, lavarse las manos y respetar la distancia social.

Pidió a los guatemaltecos tomar conciencia, en especial para evitar la saturación de espacios.

También solicitó a los grupos de edades que ya tienen abierta la vacunación, para que lo hagan. Recordó que la vacunación no evita el contagio, sino que reduce las probabilidades de enfermedad fuerte y de muerte.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar