06/08/2020

  • Comunidad

Esto debe marcar el alcoholímetro para ser enviado a tribunales

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de noviembre de 2019, 15:11
Las pruebas de alcoholemia se intensificarán en los próximos días. (Foto: captura pantalla/TN23) 

Las pruebas de alcoholemia se intensificarán en los próximos días. (Foto: captura pantalla/TN23) 

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) intensificará en los próximos días los operativos para evitar que conductores transiten en la vía pública en estado de ebriedad y provoquen accidentes. 

En ese sentido, el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, explicó en TN23 que al detectar a un conductor ebrio en el tránsito se solicita una prueba de alcoholemia, sin embargo hay conductores que se resisten a este paso; aún así se coloca la multa y el caso pasa a manos de la Policía Nacional Civil (PNC), instancia que puede trasladar al conductor hacia la Torre de Tribunales. 

“En muchos casos los conductores se molestan con estas pruebas, pero son necesarias. Depende mucho de la corpulencia de cada persona en la forma que el alcohol afecta su estado normal”, agregó Montejo. 

  • MIRA: 

Alcoholímetro 

Según la Montejo, si el alcoholímetro le marca al PMT un 0.01 se considera una falta y por lo tanto la correspondiente multa de 500 quetzales por conducir en estado de ebriedad y la consignación del conductor a Torre de Tribunales para que un juez determine otras sanciones. 

La prueba que efectuó Montejo reveló un 0.0 de nivel de alcohol en el organismo. (Foto: Captura pantalla)
La prueba que efectuó Montejo reveló un 0.0 de nivel de alcohol en el organismo. (Foto: Captura pantalla)

En Guatemala, según la PMT, se registran entre 35 y 45 choques todos los días. Solo en 2018 se reportaron casi 12 mil accidentes, de estos el 15% estaba vinculado con conductores ebrios. 

Lo que explica la ley 

El artículo 176 y 177 de la Ley y Reglamento de Tránsito establece que la autoridad correspondiente puede detener y consignar al conductor así como sus documentos y el vehículo si las pruebas de alcohol en la sangre dan positivo.

Además, las recientes reformas al Código Penal en el área de Responsabilidad de Conductores establece que se debe imponer una multa de entre 5 mil y 25 mil quetzales cuando una persona se conduce en estado de ebriedad, esto lo determina un juez de acuerdo a las pruebas efectuadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

Posteriormente el juez determina otras sanciones dependiendo de otros daños en la vía pública. En esos casos el pago podría subir hasta los 50 mil quetzales. 

Por aparte, los pilotos que lesionen a otras personas se someten a otro tipo de sanciones. 

Comentar
cerrar