08/08/2020

  • Comunidad

IGSS responde a Giammattei que sí reportó fallecidos por Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de abril de 2020, 06:04
Giammattei, en cadena nacional, señaló al IGSS por no informar sobre la muerte de dos personas por coronavirus. El IGSS responde que sí lo hizo y que tiene pruebas. (Foto: Archivo/Soy502) 

Giammattei, en cadena nacional, señaló al IGSS por no informar sobre la muerte de dos personas por coronavirus. El IGSS responde que sí lo hizo y que tiene pruebas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, señaló al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por no reportar dos muertes de pacientes por Covid-19 en sus instalaciones. Esto ocurrió durante el mensaje a la nación, lo cual generó críticas de la población al Seguro Social.

Según el Gobernante, el IGSS no anunció la muerte de un hombre de 59 años que falleció el pasado 15 de abril y una mujer de 67 años que murió el 22 de abril, ambos a consecuencia del Covid-19. Con estas dos muertes el país suma 15 en total. 

Sin embargo, el Seguro Social difundió un comunicado de prensa horas después para responder a los señalamientos del mandatario y argumentó que sí realizaron las notificaciones correspondientes, incluso se avisó al Ministerio de Salud y que tienen pruebas para demostrarlo.

  • RECUERDA: 

“En el caso de las dos personas referidas por el presidente, ellos recibieron la atención correspondiente y se le informó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, se lee en el comunicado. 

En el caso del hombre de 59 años, el IGSS detalla en el documento que “hizo todo lo posible por salvarle la vida hasta el pasado 15 de abril, lo cual fue notificado ese mismo día a los responsables de recibir la información en el Ministerio, enviando ficha epidemiológica”. 

En el caso de la paciente de 67 años, el IGSS detalla que ingresó luego de ser atendida en un hospital nacional que le dio egreso por Infarto agudo al miocardio. Sin embargo, el 22 de abril luego de recibirla y darle asistencia la mujer falleció. 

“De igual forma que el primer caso fue reportado oportunamente a los responsables de la vigilancia epidemiológica del Ministerio, de ambos casos se cuenta con la prueba respectiva”, agregó el IGSS en el comunicado. 

Finalmente el IGSS lamentó que la información no llegara de forma oportuna al Mandatario.  

Guatemala registra 500 casos positivos, de los cuales 49 han sido recuperados, 15 fallecieron, dos más por causas ajenas al Covid-19 y el resto se mantiene activo. 

Sigue minuto a minuto las estadísticas del Covid-19 en Guatemala aquí.

Comentar
cerrar