Principales Indicadores Económicos

¿Qué viene para Guatemala en 2023?

  • Por Dulce Rivera
09 de enero de 2023, 05:00
Guatemala se prepara para las Elecciones 2023. (Foto: Archivo)

Guatemala se prepara para las Elecciones 2023. (Foto: Archivo)

Una guía de los eventos más importantes para el país, en el cual estará con el foco puesto en las Elecciones Generales.

EN CONTEXTO: ¡Calendario Electoral! Las fechas más importantes que debes conocer

El proceso electoral será el evento más importante que se desarrollará en Guatemala durante 2023. Iniciará el próximo 20 de enero con la convocatoria a Elecciones Generales, aunque alcanzará el clímax el 25 de junio cuando se desarrolle la primera vuelta.


Sin embargo, no solo eso; hay otros eventos que marcarán un año de cambios y procesos en el país. En Tribunales, están programados varios juicios de casos emblemáticos, los cuales podrían emitir sentencias durante 2023.

14 DE ENERO

Último año de autoridades

El presidente Alejandro Giammattei iniciará su último año de Gobierno y deberá presentar su informe el 14 de enero. Hasta el momento se desconoce si el mandatario acudirá al Congreso de la República para exponer oralmente sus logros del 2022.

Repite directiva

Shirley Rivera repetirá como Presidenta del Congreso. Con ella, en la Junta Directiva, estará Boris España como primer vicepresidente, quién está incluido en la Lista Engel de Estados Unidos. Los otros dos vicepresidentes serán Sergio Arana y Armando Melgar Padilla. Mientras que como secretarios se eligió a Mynor Mejía, Marvin Alvarado, Douglas Rivero, Aníbal Rojas y Leopoldo Salazar.

20 DE ENERO

Arranca el período electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá oficialmente la convocatoria para las Elecciones Generales, que buscarán al próximo Presidente del Organismo Ejecutivo, así como los próximos diputados para el Congreso de la República y al Parlacen, y las nuevas corporaciones municipales. Un día después, un minuto después de la medianoche, podrán inscribirse los primeros candidatos. La ventaja de hacerlo de primero, en caso de que se acepte su candidatura, es que podrán elegir primero su lugar en la papeleta electoral.

22 DE MARZO

Juicio por anomalías en Elecciones 2019

Para el 22 de marzo, exfuncionarios del TSE enfrentarán juicio por las anomalías en el proceso electoral de 2019. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal será el encargado de llevar a cabo el debate oral y público.

10 DE ABRIL

Caso Pandora

En el caso Pandora, los 13 implicados iniciarán el juicio el 10 de abril, el debate oral y público podría demorar varios meses. El Tribunal B de Alto Impacto conocerá el juicio. Los señalados están acusados de cobrar y obtener beneficios económicos por el traslado de reos y el ingreso de ilícitos a prisión.

17 DE MAYO

Juicio a exministro de Cultura

Para el 17 de mayo, el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, enfrentará juicio, acusado de una contratación irregular.

El exministro de Cultura y Deportes enfrentará juicio por contratar a su sobrino en la dependencia que dirigía. (Foto: Soy502/Archivo)
El exministro de Cultura y Deportes enfrentará juicio por contratar a su sobrino en la dependencia que dirigía. (Foto: Soy502/Archivo)

13 DE JUNIO

Caso Alaska

Para el 13 de junio se tiene previsto que inicie el juicio contra ocho soldados acusados en el caso Alaska, por la masacre de manifestantes en 2012.

25 DE JUNIO

Primera vuelta electoral

En este domingo, se realizarán las Elecciones Generales 2023, para elegir Presidente, diputados y corporaciones municipales

JUNIO

Corte Suprema de Justicia

Hay una elección que ha quedado rezagada desde hace varios años. Es la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de salas. Pero dependerá de los diputados programar la elección que debió realizarse en 2019.

20 DE AGOSTO

Segunda vuelta

En caso de que no haya mayoría absoluta para la Elección Presidencial, el TSE destina esta fecha para una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan obtenido más votos.

13 DE OCTUBRE

¿Nueva CSJ?

Aunque la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones se ha atrasado (debió haberse hecho en 2019 el cambio), esta sería la fecha en que debería asumir una nueva Corte. Si se hubiera hecho el cambio hace cuatro años, esta sería la fecha en que hubieran cambiado, por lo que se han creado nuevas expectativas para que se resuelva este tema con un nuevo ciclo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar