• Seguridad

Esto pagó Odebrecht a Manuel Baldizón en sobornos

  • Por Soy502
El excandidato presidencial recibió al menos 3 millones de dólares. (Foto: archivo/Soy502) 

El excandidato presidencial recibió al menos 3 millones de dólares. (Foto: archivo/Soy502) 

El excandidato a la Presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, recibió al menos 3 millones de dólares (alrededor de 22 millones de quetzales) en tres pagos por sobornos dentro del entramado ilegal conocido como caso Odebrecht

La constructora brasileña destinó 19.7 millones de dólares (alrededor de 144.1 millones de quetzales) para sobornar a funcionarios en Guatemala y con ello asegurar la adjudicación de dos contratos públicos para la ampliación de la carretera CA-2 ruta a Occidente, según detallan las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Lo anterior fue confirmado por la fiscal general Thelma Aldana en una entrevista en A primera hora de Emisoras Unidas, en la que también explicó que el abogado de Baldizón abrió cuentas bancarias para recibir los fondos. 

Aldana explicó que la investigación preliminar reveló que, para el caso de Guatemala, al empresario Carlos Antonio Batres Gil, quien tiene una orden de captura vigente, se le entregaron 4.9 millones de dólares.

  • RECUERDA... 

Vínculo Baldizón-Sinibaldi

Las investigaciones del MP vinculan al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con el caso Odebrecht. Sin embargo, las inquietudes brotaron cuando se mencionó a Manuel Baldizón, excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ya que ambos fueron rivales políticos dentro y fuera del Congreso, donde iniciaron como diputados.

Aldana detalló que el caso Odebrecht cuenta con un colaborador eficaz que reside en Brasil y fue él quien declaró la existencia de una empresa llamada Sector Estructurado, la cual funcionaba solo para repartir coimas a funcionarios en Latinoamérica.

El colaborador, señaló la Fiscal General, confirmó una reunión que sostuvo Carlos Machado, quien labora para Odebrecht, con Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón. En dicho encuentro se determinó que el contrato con la constructora tendría una comisión de soborno del 7.5% sobre el total, es decir, 19.7 millones de dólares.

En la misma reunión se acordó que Baldizón recibiría 3 millones de dólares. Según las investigaciones, este es el vínculo entre los rivales de los ya extintos Partido Patriota y Líder.

  • TAMBIÉN... 

Denuncias 

La Fiscal General agregó que el caso Odebrecht se remonta a una denuncia realizada por la Contraloría General de Cuentas por una auditoría en la Dirección General de Caminos y la cual establecía anomalías en el contrato 53-2012 inicial y en el 85-2013, en el cual se amplía para la construcción de la carretera. 

El fin de semana fue detenido Baldizón, quien según Aldana solicitó asilo político, en Estados Unidos: "De efectuarse (la aprobación del asilo), su traslado a Guatemala sería casi imposible", expresó la jefa del MP. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Además, se detuvo al abogado de Baldizón, Diego Chacón Yurrita, y se emitió una nueva orden de aprehensión contra Alejandro Sinibaldi

22 de enero de 2018, 08:01

Comentar
cerrar