• Seguridad

Manuel Baldizón está bajo custodia de EE.UU., ¿qué pasará con él?

  • Por Soy502
Manuel Baldizón tiene una orden de captura por supuestas vinculaciones a un contrato fraudulento que el Estado hizo con la empresa brasileña Odebrecht. (Foto: archivo/Soy502)

Manuel Baldizón tiene una orden de captura por supuestas vinculaciones a un contrato fraudulento que el Estado hizo con la empresa brasileña Odebrecht. (Foto: archivo/Soy502)

El pasado 19 de enero el Juzgado de Mayor Riesgo D giró órdenes de captura contra cuatro personas por el caso Odebrecht. Entre los requeridos por la justicia figura el excandidato a la Presidencia, Manuel Antonio Baldizón.

Según información del Ministerio Público, Baldizón intentó ingresar este 20 de enero a Estados Unidos sin contar con el permiso legal respectivo. De esa cuenta las autoridades migratorias de ese país lo tienen bajo custodia.

Pero ¿será deportado? De forma preliminar se reveló que el político estaba a la espera de ser retornado a Guatemala en un corto plazo. Sin embargo, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que aún se debe dilucidar la situación de Baldizón.

Sandoval añadió que se conoce que habría llegado en un vuelo comercial y que, por problemas en la documentación, fue retenido por las autoridades estadounidenses, pero aún no se sabe, debido al hermetismo del caso, si será deportado (situación que podría darse en cuestión de días) o si será extraditado (un proceso que puede extenderse por varios meses).

Baldizón es señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

El jefe de la FECI mencionó que trascendieron rumores de que el también empresario habría estado en Nicaragua, Belice y en Petén, de donde es originario, pero ninguno fue confirmado de manera oficial.

Baldizón es requerido por las autoridades guatemaltecas por su presunta vinculación al contrato fraudulento que el Estado firmó con el consorcio brasileño Odebrecht por la construcción de una carretera a suroccidente.

  • LEE TAMBIÉN...

21 de enero de 2018, 09:01

Comentar
cerrar