25/09/2020

  • Comunidad

Guatemala cuenta con 756 respiradores en todo el sistema de salud

  • Por Jessica Gramajo
29 de mayo de 2020, 19:05
El país tiene respiradores limitados para atender la emergencia del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El país tiene respiradores limitados para atender la emergencia del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La falta de oxígeno a los pulmones es uno de los síntomas más graves del Covid-19, por lo que el uso de respiradores artificiales es indispensable para la protección y resguardo de los pacientes que ingresan a una etapa crítica.

De acuerdo con el ministro de Salud, Hugo Monroy, Guatemala cuenta con 756 respiradores en todo el sistema de salud estatal y privado para atender la emergencia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El funcionario explicó que de estos ventiladores, 24 están ubicados en el hospital temporal del Parque de la Industria, donde se cuenta con 48 camas de intensivo.

Sin embargo, Monroy aseguró que hasta el momento no se ha tenido la necesidad de más ventiladores artificiales para atender a los pacientes positivos con Covid-19.

A pesar de la limitación, el ministro de Salud informó que el canciller Pedro Brolo ha iniciado una labor para la búsqueda de más respiradores, indispensables para la atención de pacientes graves. Esta búsqueda se ha hecho con países amigos a través de donaciones y de facilitación de compra.

"Debemos estar claros que somos 190 países los que hemos reportado casos positivos, por lo que todos estamos compitiendo por estos implementos", recalcó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar