02/08/2021

Giammattei asegura que hospitales tienen insumos para tres meses

  • Por Jessica Gramajo
29 de mayo de 2020, 13:46
Pese a las denuncias de médicos señalando falta de insumos, el presidente dijo que no es cierto y que los hospitales están abastecidos para los próximos tres meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a las denuncias de médicos señalando falta de insumos, el presidente dijo que no es cierto y que los hospitales están abastecidos para los próximos tres meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que los médicos, enfermeras y trabajadores de los diferentes hospitales en el país han denunciado precariedades en el abastecimiento de insumos médicos, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que no es cierto el desabastecimiento y que los centros asistenciales tienen equipo para los próximos tres meses.

Giammattei participó este viernes en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). En esta actividad, representantes de las organizaciones sociales le solicitaron dotar de todos los insumos necesarios a los médicos que atienden en los diferentes hospitales del país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante su intervención, uno de los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales expusieron sobre la necesidad de dotar de mascarillas N95 y equipo de protección personal a los médicos y trabajadores de los hospitales, en especial a aquellos que están en la primera línea de atención.

Sin embargo, Giammattei indicó que hay abastecimiento en los hospitales para tres meses y que no es cierto lo que se dice sobre la falta de insumos.

"Mucho se ha dicho de que no hay equipo de protección personal y no es cierto. Hay para tres meses... pero también hay una lógica de abastecimiento", justificó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente: "No se puede tener mascarillas N95 en todos lados, debido a que por la pandemia, al momento de la compra se compite con 190 países que están buscando el mismo producto... Esas mascarillas se usan en los hospitales donde hay infectados. Cada una cuesta Q32 y los médicos se la cambian entre 4 y 6 veces, es decir, se gasta hasta Q190 por día por médico".

Según Giammattei, "hay protocolos, de protocolos" donde se establece que "no se puede tener una mascarilla N95 en un puesto o centro de salud, porque allí no se requiere... Hay una lógica de abastecimiento. Reconozco que nos hace falta contarle eso a todo mundo, porque después se los babosean".

Hace dos días el ministro de Salud, Hugo Monroy, admitió en una citación en el Congreso que esa dependencia ha tenido una "mala ejecución" de su presupuesto pese a estar en una crisis sanitaria por el Covid-19. En la reunión confirmó que se ha gastado sólo un 2.8% de los recursos que se le asignaron.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar