01/10/2020

  • Seguridad y justicia

Supuestos estudiantes bloquean acceso al Congreso previó a sesión

  • Por José Miguel Castañeda
03 de septiembre de 2020, 11:09
Los manifestantes exigen que no se modifique un préstamo para la Usac. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los manifestantes exigen que no se modifique un préstamo para la Usac. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) manifiesta este jueves frente al Congreso y bloquea el acceso al mismo para impedir que los legisladores ingresen.

Los manifestantes bloquearon el paso frente al Palacio Legislativo y formaron cadenas humanas en los accesos al inmueble.

Los universitarios se oponen a una propuesta de reforma a un préstamo de 120 millones de dólares (cerca de 920 millones de quetzales) para esa casa de estudios superiores.

  • MIRA AQUÍ:

Este préstamo fue aprobado en marzo de 2019, pero hasta el momento la Usac no ha recibido los fondos debido a que en esa ocasión los legisladores incluyeron una distribución de los recursos para que se incluyeran varias sedes departamentales y eso no estaba contemplado en la negociación original entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Usac.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La reforma propuesta viabilizaría la entrega de recursos. Debido a la manifestación, la mayoría de diputados no ha ingresado al hemiciclo y retrasa la sesión plenaria convocada para este jueves 3 de septiembre. Varios parlamentarios permanecen en sus oficinas, en espera de que se les permita el ingreso.

Comentar
cerrar