*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Colectivo "Landivarianos" nombra "non grata" a Sandra Jovel

  • Por Soy502
19 de septiembre de 2018, 09:09
Un grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar declaró "non grata" a Sandra Jovel, egresada de esa casa de estudios. (Foto: Landivarianos)

Un grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar declaró "non grata" a Sandra Jovel, egresada de esa casa de estudios. (Foto: Landivarianos)

Miembros del colectivo "Landivarianos" colocaron una serie de fotografías de la canciller Sandra Jovel con el mensaje "non grata", como protesta por las declaraciones de la funcionaria acerca de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), además de emplazar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las imágenes están ubicadas en los pasillos principales de la Universidad Rafael Landívar, pegadas sobre puertas de cristal que permiten el ingreso a salones. La canciller Sandra Jovel egresó con su título de licenciatura de esa casa de estudios. Las fotografías fueron compartidas por "Landivarianos", una asociación de estudiantes.

Los miembros de "Landivarianos" manifestaron este rechazo contra la Canciller, ya que ella cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas con orientación a Relaciones Internacionales en dicha universidad. Incluso, se lee en sitios especializados que su tesis de graduación lleva por nombre Viabilidad de las Relaciones Comerciales entre la República de Guatemala - República Popular de China.

"Landivarianos" se conforma en forma voluntaria por algunos estudiantes de la Universidad Rafael Landívar.

Inicia investigación

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad refutó a la Canciller por las declaraciones que vertió en una conferencia de prensa. En dicha actividad, Sandra Jovel señaló que dicha instancia y la CICIG manipularon al sistema judicial y que incluso provocaron la muerte del exministro Pavel Centeno.

  • ENTÉRATE:

La Fiscal General, Consuelo Porras, trasladó la denuncia y ahora la Fiscalía de Delitos Administrativos se encargará de iniciar una investigación preliminar contra la ministra, quien podría ser señalada de falsedad ideológica, acusaciones y denuncias falsas. 

Desacato y emplazo a la ONU

Además, la molestia de los estudiantes radica en que la funcionaria dio un plazo de 48 horas (que vence hoy) a la ONU para que envíe una lista con nombres de las personas que podrían sustituir a Iván Velásquez, actual jefe de la CICIG. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Por otro lado, grupos ciudadanos denunciaron a Jovel y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por no acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad de permitir el ingreso de Velásquez al país.

Comentar
cerrar