12/08/2022

¿Cómo será el uso de las mascarillas en escuelas y colegios?

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de abril de 2022, 12:10
El Mineduc prepara los protocolos para esta situación en municipios en alerta naranja y amarilla. (Foto: Archivo/Soy502)

El Mineduc prepara los protocolos para esta situación en municipios en alerta naranja y amarilla. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Educación aseguró que se afinan protocolos para que los alumnos puedan retirarse la mascarilla durante el recreo en los municipios cuyo nivel de alerta lo permita. 

MIRA: La mascarilla deja de ser obligatoria en las calles de la ciudad de Guatemala

Durante una citación al Congreso de la República, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, aseguró que se afinan los protocolos para que los niños en establecimientos educativos puedan retirarse la mascarilla durante el recreo. 

Esto se hará mediante el mecanismo de burbujas, es decir en pequeños grupos.  Además, se analizan los protocolos para que los menores puedan retirarse la mascarilla durante la clase de educación física.  

"Durante el recreo los estudiantes podrán quitarse la mascarilla mediante un mecanismo de burbujas", aseguró la funcionaria. 

Además, Ruiz aseguró que se analiza que algunas escuelas con problemas de agua sigan en clases a distancia. 

Nueva normalidad 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una serie de disposiciones para iniciar la transición hacia la "nueva normalidad" por la pandemia del Covid-19. Entre las medidas se encuentra el uso de mascarilla dependiendo el color de alerta con el que se encuentre cada municipio en el Semáforo de Covid-19.

La apertura a la nueva normalidad, según el Gobierno, dependerá de los niveles de alerta sanitaria que se actualizan cada 15 días en el país. 

En ese sentido, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados para municipios que tienen alertas naranja y amarilla. Solo se usará mascarilla en espacios abiertos cuando el municipio esté en alerta roja. 

En este sentido, la ciudad de Guatemala se encuentra en alerta naranja de contagio. Esto quiere decir que las personas que permanezcan en lugares abiertos y ventilados podrán permanecer en ellos sin mascarilla. Pero, en espacios cerrados, deberán usarlas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar