30/09/2020

  • Política

Estudiantes de la Usac frustran reuniones de diputados

  • Por José Miguel Castañeda
29 de julio de 2019, 21:07
Los estudiantes tomaron esta medida este lunes para evitar el ingreso de los diputados este martes. (Foto: AEU)

Los estudiantes tomaron esta medida este lunes para evitar el ingreso de los diputados este martes. (Foto: AEU)

Los diputados tenían previsto efectuar dos reuniones este martes en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), pero una acción de estudiantes de la universidad estatal frustró las intenciones de los legisladores.

  • MIRA AQUÍ:

Los universitarios tomaron las instalaciones del Musac y las cerraron con una cadena y candados para impedir el desarrollo de la plenaria. Los estudiantes aseguran que su medida es para impedir que se ratifique el acuerdo de "Tercer País Seguro" suscrito por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en representación del Estado de Guatemala.

Ante esto, la Comisión Permanente del Congreso suspendió las dos sesiones y, por medio de un comunicado, aseguró que el rumor es infundado porque hasta el momento el Organismo Legislativo no ha sido notificado de este acuerdo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los puntos de agenda previstos no estaba la ratificación del acuerdo, pero los diputados están facultados para alterar el orden del día e incluir otros puntos no programados.

  • ADEMÁS:

Estas dos sesiones serían para que los diputados cumplieran con el mínimo de plenarias que requeridas en el receso parlamentario; por lo que si no se efectúan a más tardar el miércoles corren el riesgo de que a cada legislador no le paguen 5 mil quetzales en concepto de dietas este mes.

Comentar
cerrar