29/11/2020

  • Comunidad

Covid19: Estudiantes de USAC ganan premio del PNUD por prototipo

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2020, 11:06
Estudiantes crean prototipo para el lavado de manos sin contacto y se hacer acreedores de un premio del PNUD. (Foto: Captura de pantalla)

Estudiantes crean prototipo para el lavado de manos sin contacto y se hacer acreedores de un premio del PNUD. (Foto: Captura de pantalla)

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ganaron un premio del Programa de las Naciones Unidad para la Educación (PNUD) por la creación de un prototipo que ayudará a combatir el Covid-19.

Siete jóvenes iniciaron un sueño. Vieron la convocatoria y deseosos de colaborar a combatir el nuevo coronavirus, se pusieron manos a la obra y luego de una lluvia de ideas, identificaron cuál sería su punto de partida.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Se trata de un contador de agua de lluvia, el cual puede utilizarse como lavamanos, pero lo más importante es que las personas no tendrán ningún contacto.

Elaboraron el proyecto en, aproximadamente, tres días. Cada uno aportó desde su área una idea, con el apoyo del ingeniero mecánico, Marvin Rodríguez, explicó Juan Luis Arreaga a Soy502.

El proyecto consiste en un captador de agua, que luego se utiliza como un lavamanos. Este filtra el agua de lluvia y, a través de un sistema de pedales, se completa con el proceso de lavado de manos. Con ello se evita que las personas toquen las manijas y el jabón y, además, es de bajo costo.  

El equipo está conformado por estudiantes  y profesionales de diferentes áreas. Entre ellos, Hasel Nájera y Katherine Lemus, ambos de Ciencias Médicas; Pavel Tuc, de Ciencias de la Comunicación; Pamela Ortega, de la Licenciatura de Ciencias Químicas, en Retalhuleu; y los profesionales Alejandra Rojas, licenciada en Relaciones Internacionales; Juan Luis Arreaga, licenciado en Trabajo Social y Elmer Sandoval, profesor de Enseñanza Media de Jalapa.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar