Un nuevo estudio determinó que para el 2050, el 10% de la población mundial padecerá por esta razón.
Otras noticias: Caspa en los jóvenes, un problema cada vez más común
Un estudio de la revista The Lancer Rheumatology describió una nueva pandemia, pero que no es provocada por una infección viral o bacteriana. Sin embargo, los números son alarmantes pues afecta a 620 millones de personas actualmente y se estima que para el 2050 el 10% de la población podría padecer de la afección: dolor lumbar.
El estudio fue realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Este estudio determinó que la cantidad de casos varía según la región geográfica, causas y edad. Los países con un mayor número de casos son Hungría y República Checa, mientras que los que menos tienen son Myanmar y Maldivas.
Los más afectados son los adultos mayores, pues la prevalencia de lumbalgia alcanza su máximo a los 85 años de edad. La profesora de la Universidad de Sydney, Manuela Ferreira, la autora principal del estudio dijo lo siguiente sobre ese grupo de edad: "Desde la perspectiva del cuidado de la salud, las guías prácticas clínicas en la mayoría de los países carecen de recomendaciones específicas sobre como cuidar a una persona mayor con dolor lumbar. Los ancianos son la población más vulnerable a esta afección".
Este dolor es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, causando un total de 69 millones de años vividos con discapacidad, o años vividos con una salud inferior a la ideal. Este dolor solo ha ido aumentando desde 1990.
Las causas que pueden ocasionar este dolor son la obesidad, la postura, movimientos repetitivos y rápidos y el manejo de cargas pesadas, está última es la causa directa de 40% de los casos.
El estudio proyecta que habrá un aumento del 36.4% de casos en todo el mundo, principalmente en Asia y África. Los nuevos casos se creen que serán impulsados por el crecimiento de la población, mientras que en Asia, América Latina y el Caribe se cree que será la esperanza de vida.
El impacto que tiene esta afección es tanto social y económico, pues, en palabras de Jaimie Steinmetz, una de las investigadoras de IHME.
*Con información de National Geographic