21/09/2020

  • Mundo

Estudio muestra cómo transmiten el Covid-19 los asintomáticos

  • Con información de La Voz y mSphere
26 de junio de 2020, 15:06
Un estudio demuestra que pacientes asintomáticos contaminan las superficies que tocan y sus alrededores (Foto ilustrativa: Getty Images)

Un estudio demuestra que pacientes asintomáticos contaminan las superficies que tocan y sus alrededores (Foto ilustrativa: Getty Images)

Los pacientes con Covid-19 asintomáticos contaminan las superficies que tocan y sus alrededores, según un estudio publicado en "mSphere", revista científica de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

Los investigadores tomaron muestras en seis salas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de presión negativa con 13 pacientes (dos de ellos asintomáticos) a quienes se había confirmado como portadores del virus. 

"En una habitación individual con un paciente asintomático, cuatro sitios que incluyen barandilla, almohada, sábana y la salida de escape de aire fueron positivos para el Covid-19. Esto resalta que los pacientes asintomáticos pueden contaminar sus alrededores y por lo tanto hacer que las personas que tengan contacto directo con ellos, como sus familiares y trabajadores de la salud, estén expuestos al SARS-CoV-2", resalta el resultado del estudio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los sitios muestreados fueron barandillas de la cama, picaportes de puertas de habitaciones, interruptores de luz, botones de descarga de pie, bordes de lavabos, inodoros, mesas de noche, sábanas, almohadas, el suelo, salidas de escape de aire y el aire.

Los investigadores encontraron que 44 de las 112 muestras de superficie (39.3%) fueron positivas en SARS-Cov-2, detectadas por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. Todas las muestras de aire fueron negativas.

  • LEE ADEMÁS:

"La colocación de pacientes con Covid-19 en habitaciones con presión negativa puede traer una falsa sensación de seguridad y se debe enfatizar la limpieza rigurosa del ambiente", advierte Zhiyong Zong, uno de los autores de la investigación.

Los investigadores dicen que el aislamiento de los pacientes asintomáticos con Covid-19 en el hogar impone riesgos a los miembros de su familia y que los hospitales de refugio pueden ser una mejor opción.

*Con información de La Voz mSphere

Comentar
cerrar