Principales Indicadores Económicos

¡Etanol en Guatemala! ¿Bajarán los precios de los combustibles con su uso?

  • Por Esther Juárez
23 de enero de 2024, 14:43
Guatemala debiera implementar el uso del Etanol en la gasolina a partir de enero del 2025. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Guatemala debiera implementar el uso del Etanol en la gasolina a partir de enero del 2025. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Guatemala lleva años esperando la implementación del uso del Etanol en los combustibles con la intención de disminuir los Gases de Efecto Invernadero, pero sobre todo, regular los precios.

EN CONTEXTO: Estas son las nuevas normas para distribuir etanol en Guatemala

Los reglamentos para la implementación del uso del etanol en Guatemala ya están aprobados y la industria de hidrocarburos del país espera el banderazo libre para comenzar a mezclarlo con el combustible; pero, para el conductor habitual ¿esto representará una disminución en el costo de los combustibles?

Aída Lorenzo, de la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala (ACR), explicó a Soy502 que el alcohol o etanol mejora la calidad del octanaje y por lo tanto la estimación del precio dependerá del porcentaje de alcohol que estará mezclado en la gasolina y la calidad de la gasolina base, es decir, regular o superior.

La gasolina regular en Guatemala está compuesta de 88 octanos, mientras que el Etanol tiene 115. Es decir, según Lorenzo, que podría resultar más costoso que el combustible. Sin embargo, este producto es de producción local, lo cual no solo genera independencia energética, sino también, mejora los precios de adquisición, por lo tanto, el beneficio lo percibe el consumidor final.

Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas, comentó que durante este 2024 se estará revisando el reglamento así como los diferentes instrumentos que darán vida al proyecto de implementación que se tiene previsto para enero de 2025. Sin embargo, aclaró que con la implementación del uso del Etanol en Guatemala, los precios de los combustibles no deberían elevarse.

¡Uso del etanol en Guatemala!

La discusión del Etanol, su uso, beneficios y potencial ayuda al medio ambiente en el país formó parte del foro "Movilidad Sostenible: las oportunidades del Etanol en Guatemala". En este evento, los expertos invitados intentaron explicar su experiencia sobre el tema.

Los precios, la modificación de vehículos para incluir el etanol como fuente de combustión y la forma en que se implementará el agregado de Etanol son de las dudas más frecuentes.

Y aunque el precio de la gasolina siempre ha estado sujeto a variaciones como consecuencia de conflictos en países que producen e importan los productos derivados del petróleo, el Etanol representaría, cuando menos, un equilibrio en los precios de su distribución.

Es decir, dado que este tipo de combustible renovable se produce en Guatemala, redundaría en beneficio a la hora de importar combustible, pues, se importaría menos que la cifra actual.

Según un reporte de la Asociación de Combustibles Renovables (ACR), la factura de gasolina del año 2022 fue de US$2,093 millones (alrededor de Q16,345 millones).

¡La mezcla con Etanol!

Según el reglamento del Ministerio de Energía y Minas, la mezcla del Etanol con la gasolina debe ser del 5% de este combustible renovable. Aunque la opinión del experto Luis Fernando Villegas, asesor en implementación de Etanol, la cantidad de Etanol en un vehículo para no necesitar modificación alguna puede llegar hasta el 15%.

Por lo tanto con el porcentaje que norma el reglamento del Ministerio de Energía y Minas, no es necesaria la modificación del vehículo, según Aída Lorenzo, algunos países llevan 60 años con este modelo y son un referente a nivel mundial.

De hecho, Lorenzo espera que Guatemala se convierta en uno de los primeros países de la región centroamericana en llevar a cabo el proyecto y coadyuvar a la economía nacional, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y el cumplimiento con los Acuerdos de París, lo cual constituye un instrumento que compromete a Guatemala con el cuidado del medio ambiente. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar