• Política

Exasesor de Jimmy acciona en su contra por decisión acerca de CICIG

  • Por José Miguel Castañeda
01 de septiembre de 2018, 14:09
Diversos sectores no están de acuerdo con la decisión del presidente de no renovar el mandato de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Diversos sectores no están de acuerdo con la decisión del presidente de no renovar el mandato de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha recibido tres amparos en contra del presidente Jimmy Morales luego que anunció el fin de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • MIRA AQUÍ:

Este sábado, Marco Vinicio Mejía Dávila, exdocente y exasesor de Morales, acción ante el máximo tribunal del país por considerar que la decisión del funcionario atenta contra su integridad física.

  • LEE AQUÍ EL AMPARO:

"La disposición del presidente de no solicitar la prórroga del acuerdo de creación de la CICIG debilita todavía más el Estado de Derecho, por lo que el Estado no cumple con su deber de proteger mi vida e integridad física, impide el acceso a la justicia y el desarrollo pleno de mi persona", se lee en el documento presentado por el antiguo encargado de escribir los discursos del mandatario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mejía Dávila le solicita a los magistrados que le ordenen al presidente desistir en su intención de no renovar la prórroga de la CICIG y que las diferencias con este ente sean resueltos mediante una negociación con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

  • RECUERDA:

Previo al amparo presentado por Mejía Dávila, el abogado Alfonso Carrillo y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentaron amparos para que la CC ordene que se renueve la visa del comisionado Iván Velásquez, debido a que el documento vencerá el 18 de septiembre y está en duda su renovación por el conflicto que mantiene el gobernante con este organismo internacional.

Comentar
cerrar