• Política

PDH acciona ante la CC por decisión de Jimmy acerca de CICIG

  • Por José Miguel Castañeda
01 de septiembre de 2018, 10:09
El amparo del PDH busca que se garantice el trabajo de Iván Velásquez al frente de la CICIG. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El amparo del PDH busca que se garantice el trabajo de Iván Velásquez al frente de la CICIG. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, accionó este sábado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales.

El amparo presentado por el magistrado de conciencia es en respuesta al anuncio del gobernante de no solicitar la prórroga al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • MIRA AQUÍ:

En el documento, Rodas solicitó que se ordene al mandatario "que realice los trámites necesarios para que se renueve la visa del comisionado y no se obstaculice el trabajo de la CICIG".

La visa del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, vencerá el próximo 18 de septiembre y la tensión con el gobierno pone en duda su renovación.

En el amparo, el PDH también pide que los magistrados le ordenen al mandatario "que se abstenga de girar órdenes a las fuerzas de seguridad que tengan por objeto intimidar al personal de la CICIG".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Él (Jimmy Morales) no es un rey, tiene que acatar las resoluciones judiciales", añadió Rodas.

El PDH calificó como una "vergüenza" la decisión de Morales. "Somos la vergüenza de Centroamérica junto a Nicaragua", remarcó el procurador.

Comentar
cerrar