16/04/2021

  • Política

Excandidato a diputado de Todos ya recibió vacuna contra Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
09 de marzo de 2021, 14:03
 Ernesto Velásquez González recibió una vacuna por ser trabajador del Hospital Roosevelt. (Foto: AFP) 

 Ernesto Velásquez González recibió una vacuna por ser trabajador del Hospital Roosevelt. (Foto: AFP) 

Un excandidato a diputado por el partido Todos y representante en la Junta Directiva de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recibió la vacuna contra el Covid-19, según confirmaron fuentes oficiales, lo cual causó indignación en redes sociales. 

____

EN CONTEXTO: ¿Por qué Salud ha vacunado a personas que no son médicos?

___

El Hospital Roosevelt confirmó que Ernesto Velásquez González inició labores en el 2016 en ese centro asistencial bajo el renglón presupuestario 029, por lo que fue inmunizado la semana pasada junto a otros 2,500 trabajadores de ese hospital, pese a no ser parte de la primera línea de atención al Covid-19.  

En redes sociales, usuarios criticaron que en ese hospital se le haya colocado la vacuna a una persona que no atiende en primera línea del Covid-19, mientras en otros hospitales del país la inmunización aún no comienza. 

El Hospital Roosevelt confirmó que el viernes 6 de marzo finalizaron con la vacunación a todo el personal, incluyendo administrativos y operativos. 

Según explicaron, el procedimiento está incluido en la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, que incluye seis subfases. La última corresponde a trabajadores administrativos de los hospitales.

Reacción del excandidato

Velásquez González argumentó que su vacunación no está relacionada con su relación con el partido Todos, del cual fue candidato a diputado en el último proceso electoral. 

Además, desmintió que haya sido vacunado por ser miembro de la Junta Directiva de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, situación que fue también mencionada en redes sociales. 

Dentro de las funciones de Velásquez González en el Hospital Roosevelt se encuentran apoyar en procedimientos estipulados en la ley de compras y contrataciones, así como en las cotizaciones de productos y elaboración de órdenes de compra. 

“En el departamento de control y propiedad, allí llevamos los controles de los bienes que pertenecen al hospital, acudimos a los departamentos del hospital, emergencia, intensivo entre otros, para registrar donaciones de equipo médico o compras de equipo que hace el Roosevelt”, explicó Velásquez González a Soy502

Este es parte del contrato de Ernesto Velásquez González.
Este es parte del contrato de Ernesto Velásquez González.

Usuarios, doctores y personal sanitario se quejaron en redes sociales que muchos médicos en el país no han recibido la vacuna y las autoridades debieron darles prioridad. 

Comentar
cerrar