23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Excandidatos, expnc y una empleada del IGSS visitaron a Alejos

  • Por Evelyn De León
13 de julio de 2020, 18:07
Gustavo Alejos enfrente varios procesos penales acusado de corrupción. (Foto: archivo/Soy502) 

Gustavo Alejos enfrente varios procesos penales acusado de corrupción. (Foto: archivo/Soy502) 

Gustavo Alejos sigue recibiendo diversas visitas en la cárcel Mariscal Zavala. Aunque utiliza la figura de abogados y encomiendas para evitar las restricciones. 

Presidios sí permite que abogados realicen visitas y accede a la entrega de encomiendas a los reos. 

El Sistema Penitenciario (SP) tiene registro de varias personas que vieron en prisión al exsecretario privado de la presidencia entre el 26 de mayo y el 19 de junio.

Un excandidato a Cortes de Apelaciones, una excandidata a magistrada de la Corte Suprema Justicia (CSJ), una empleada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), un químico biólogo, un posible exagente de la SAAS y un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) son algunas de las visitas.

La información fue enviada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), donde está una investigación en curso en contra de Alejos por evasión al salir del hospital donde estaba internado, sin custodia penitenciaria. 

  • COMODIDADES 

Estas son las visitas registradas como abogados:

1. Rogelia del Carmen Vásquez Carrillo, quedó eliminada de la lista de candidatos a magistrados de la CSJ. Visitó a Gustavo Alejos en calidad de abogada el 26 de mayo y el 15 de junio.

2. Genaro Ordóñez Aguilar, fue excluido de la nómina para magistrados de Corte de Apelaciones. Lo visitó en dos ocasiones. En la primera se registró como Germán Ordóñez y en la segunda ocasión con su nombre aunque con un número de colegiado que corresponde a otro abogado.

La visita se registró como Wilson Morales López, pero utilizó el número de colegiado de Edilzar Morales quien trabajó en 2019 en la unidad de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación.

3. Juan Pablo Gutiérrez, pareja de Flaminia Villagrán 

4. Alejandro García Arévalo

5. Armando Ismael Ajín Pérez, su abogado defensor

6. Brian Mauricio Corado Cerón

7. Luis Ranferi Díaz Menchú, otro de sus defensores

8. Aileen Carolina Mungia de León

  • NO ES LA PRIMERA VEZ: 

Le entregaron encomiendas, no siendo abogados

9. José Ángel Gustavo Jérez Juárez, según registros de prensa Jerez es exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado en 2015 junto a otros tres elementos por conducir un camión con reporte de robo y donde se localizaron tres puertas de blindaje donde se escondían paquetes de cocaína.

10. Reina Elizabeth Muñoz Pérez

11. Santos Doroteo Tzoc Yax, quien aparece como agente de seguridad presidencial III de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

12. Karla Pamela Ortiz Cano

13. Silvia Elizabeth Batres López, quien labora como técnica de compras del IGSS.

14. Carlos Francisco Porras López, químico biólogo. En 2018 fue contratado por la subgerencia de Salud del IGSS para revisar el contenido de los listados y catálogos de insumos. Su contrato fue rescindido, aunque se desconocen las causas.

Gustavo Alejos recibe las vistas aunque están restringidas desde el 14 de marzo ante la emergencia causada por el Covid-19.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar