CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Exdiputada de Lider quiere ser magistrada

  • Por José Miguel Castañeda
31 de agosto de 2019, 11:08
La exdiputada fue señalada por un caso de corrupción, pero quedó absuelta. (Foto: Archivo/Soy502)

La exdiputada fue señalada por un caso de corrupción, pero quedó absuelta. (Foto: Archivo/Soy502)

La exdiputada del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Julia Maldonado, busca ser magistrada de Sala de Apelaciones.

Este viernes, la exlegisladora entregó su expediente físico, con el que espera que la Comisión de Postulación la tome en cuenta para la nómina final.

  • MIRA AQUÍ:

La abogada de 42 años aspira a ocupar una magistratura en el ramo de lo contencioso administrativo.

Maldonado fue señalada de haberse apropiado de, por lo menos 3.9 millones de quetzales de una donación que la Unión Europea entregó al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), entidad que ella dirigió en 2009.

Sin embargo, en marzo de 2016 ella quedó absuelta porque un tribunal consideró que no se demostraron las pruebas suficientes para respaldar la acusación del Ministerio Público (MP)

  • RECUERDA:

Según el MP, Maldonado habría utilizado los fondos para comprarle un vehículo a su mamá y pagar una operación para una de sus hijas. No obstante, en octubre de 2016 una sala de apelaciones ratificó su absolución.

Cierra recepción de expedientes

Este viernes era la fecha límite para la recepción de expedientes. Al final del día, 1 mil 56 personas se mostraron interesadas en integrar las salas de apelaciones, lo que provocó que el cierre se registrara hasta las primeras horas de este sábado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la madrugada también concluyó la recepción de expedientes para los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso por el que 259 personas se mostraron interesadas.

Las comisiones de postulación deben integrar las nóminas para que los diputados elijan a los magistrados de la CSJ y salas de apelaciones.

Comentar
cerrar