Esto dice el MP sobre el caso de la exdiputada Ligia Hernández, que recientemente recuperó su libertad, tras acogerse a un procedimiento de aceptación de cargos.
EN CONTEXTO: Arévalo asegura que captura de exdiputada Ligia Hernández es un ataque a su gobierno
A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) se refirió al caso de la exdiputada de Semilla Ligia Hernández e indicó que la funcionaria se acogió a un procedimiento especial de aceptación de cargos.
Por ello, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala dictó sentencia en su contra.
Según el MP, la condena fue por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado, imponiéndole una pena de 1 año de prisión por cada delito.
Además, e una multa de Q20 mil. "Sin embargo, dado que la sindicada se acogió a este procedimiento, las penas fueron reducidas en un cincuenta por ciento", afirmó el MP.
El MP dijo que la aceptación de cargos e Hernández se realizó de manera libre, consciente y voluntaria y que en su declaración Hernández aceptó la imputación completa del MP.
"Indicando que evitó como parte del personal responsable de la organización política, que el Tribunal Supremo Electoral pudiera realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto a las organizaciones políticas", reiteró el MP.
También que la agrupación política emitió recibos de ingresos económicos sin identificar al financista de la aportación dineraria. Según el MP, en la audiencia Hernández reconoció haber firmado 11 informes financieros.
Finalmente indicaron que cinco personas más han aceptado la responsabilidad por la comisión de los hechos ilícitos imputados por el MP.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemalteco ebrio roba carro y causa desorden en aeropuerto de El Salvador (video)
Recupera su libertad
En un comunicado publicado en redes sociales, la exdiputada de Semilla y actual directora del Instituto de la Víctima, Ligia Iveth Hernández Gómez, informó que el recién pasado 11 de noviembre recuperó su libertad.
Esto después de 90 días de estar en prisión por su supuesta participación en el caso conocido como: "Corrupción Semilla".
"Enfrenté un proceso legal ampliamente conocido y lo hice siempre con la frente en alto, sin miedo y defendiendo la verdad. Aún así, luego de todo este tiempo, me encuentro desolada, deprimida y enferma. Cada minuto en prisión es una tortura y finalmente llegué a mi límite", explicó Hernández.
Además, que esperó con entereza que las condiciones políticas fueran distintas, pero que nada ha cambiado y pareciera que no cambiará pronto, explicó.
Aceptación de cargos
La exdiputada indicó que por ello, tomó la decisión de acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, "no como un acto egoísta, sino como un acto de justicia y amor para proteger y salvaguardar lo que más me importa: mi vida, mis hijos y mi compromiso de servicio público", puntualizó.
"Agradezco el respaldo incondicional de mis hijos - que aún siendo niños comprendieron la situación-, de mis padres, de mis hermanos, de mi abuelita, de mis amistades muy queridas, de las organizaciones de mujeres y de todas las personas que, sin descansar, me acompañaron y exigieron justicia desde el primer día de esta pesadilla", indicó Hernández.
También que por ahora su prioridad es sanar y retomar su vida, por lo que se tomará un tiempo antes de anunciar otras desiciones importantes que ha considerado.
"Mientras tanto, hoy recupero mi libertad con la conciencia tranquila y convencida de que el horizonte aguarda nuevas oportunidades para luchar por un futuro próspero para nuestro país", se lee en el comunicado.