03/12/2020

  • Seguridad y justicia

El exfiscal de FECI que llegó refugiado a Estados Unidos

  • Por Evelyn De León
08 de julio de 2020, 22:07
Dos fiscales asignados a FECI renunciaron durante la gestión de María Consuelo Porras y ahora están refugiados en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

Dos fiscales asignados a FECI renunciaron durante la gestión de María Consuelo Porras y ahora están refugiados en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502) 

El exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Luis Omar Mejía, llegó a Estados Unidos en calidad de refugiado. 

Se trata del segundo agente fiscal que acude a ese país, luego de renunciar al cargo en medio de amenazas. El primero fue Andrei González. 

Luis Mejía dimitió en enero pasado. En ese momento declaró que su retiro era "para resguardar la integridad física y en el ámbito jurídico". 

Estuvo a cargo de casos de alto impacto, entre ellos: "Plazas fantasma" en el Congreso; "Caja de pandora", donde se investigó al fallecido alcalde Álvaro Arzú, y el último a su cargo fue el de "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo", en el cual se investigó una serie de sobornos que diputados habrían recibido en la gestión del partido Patriota, a cambio de votar para la aprobación de determinadas leyes, en aquel momento.

  • RECUERDA: 

Otra renuncia 

En 2019, Andrei González renunció al cargo. Su salida fue más escandalosa debido a que denunció penalmente a la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, y la señaló de proteger a Sandra Torres, además de su actitud "pasiva cómplice". 

González estuvo a cargo del caso "Traficantes de influencias", del que surgió la investigación por financiamiento electoral ilícito al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

En la denuncia presentada en el MP, González narra los hechos que asegura son una obstrucción a la justicia de parte de Porras. Asegura que la Fiscal General mantuvo en su despacho por más de tres meses la investigación del caso UNE y autorizó dar a conocer la investigación un día después que Sandra Torres lograra la inmunidad como candidata presidencial. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

El exfiscal de FECI, Andrei González, también se encuentra en Estados Unidos como refugiado. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que las peticiones de asilo se gestionan a través de la embajada de los Estados Unidos. 

La noticia de que ambos fiscales están refugiados la reveló la exjefa del MP, Thelma Aldana, quien también cuenta con asilo político. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar