08/08/2020

  • Seguridad

Jueza señalada de facilitar fuga de reos, libera a exjefe de PNC

  • Por Evelyn De León
08 de julio de 2020, 19:07
Un exjefe de la PNC logró que la jueza señalada le otorgara la libertad controlada. (Foto: archivo)

Un exjefe de la PNC logró que la jueza señalada le otorgara la libertad controlada. (Foto: archivo)

La polémica jueza, Coralia Carmina Contreras Flores, antejuiciada por firmar resoluciones que facilitaron la fuga de reos peligrosos, ordenó la liberación del exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Hugo Soto Diéguez

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó que Soto salió en libertad la semana pasada. Se encontraba en la cárcel Mariscal Zavala. 

Coralia Contreras es jueza de Ejecución Penal. Encargada de vigilar que la condena de prisión de los privados de libertad se cumpla en el tiempo. 

Y Víctor Hugo Soto Diéguez es un exjefe de la unidad de Investigación Criminal de la PNC, que está sentenciado a 33 años de cárcel por cometer acciones propias de ejecución extrajudicial en contra de 10 reos, entre2005 y 2006. 

Actualmente, Soto Diéguez está pendiente de enfrentar la audiencia de primera declaración, en un segundo proceso penal donde también se le señala de otras ejecuciones extrajudiciales. 

La jueza y sus resoluciones 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó, en noviembre de 2019, un antejuicio en contra de la jueza.

Existen indicios de que, con sus resoluciones, pudo haber cometido delitos como falsedad ideológica y cooperación para la evasión. Las pesquisas preliminares apuntan a que con el fallo que emitió a favor de Luis Alejandro Orozco Alvarez, le habilitó su escape. 

Entre los indicios con los que ya cuenta la fiscalía se encuentra el expediente del recluso fugado.

La jueza Coralia Contreras emitió dos documentos: la orden de libertad y un oficio dirigido al Sistema Penitenciario, en el que se informó que el hombre ya había cumplido su condena en 2017, cuando debía recobrar la libertad en 2032. 

Esto dijo el fiscal en 2019: 

La libertad para Soto Diéguez 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que verificarán si procedía la resolución emitida. Esto se hará "para saber si ya había cumplido la condena, si la justificación para otorgarle la salida es válida y la actuación de la fiscalía que actuó en este proceso", declaró el fiscal.

Víctor Soto Diéguez fue condenado en 2013, a 33 años de prisión. Por lo que su salida se estima debía ser en 2046, sin tomar en cuenta privilegios a los que puede aplicar, según las leyes del país, para acortar la pena. 

La jueza Coralia Carmina Contreras Flores emitió una orden de libertad controlada. Para ello, argumentó que Víctor Soto es una persona propensa a contagiarse de Covid-19 en la cárcel, y que no hay otro centro a donde enviarlo debido al hacinamiento. Asimismo, se hizo ver la enfermedad crónica que sufre. 

Contreras colocó a la esposa de Soto Diéguez como garante y pidió a la trabajadora social de Presidios que, cada seis meses, acuda a verificar la situación de la persona. 

También giró instrucciones al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que evalúe la salud del exjefe de PNC cada cierto tiempo. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar