08/08/2020

  • Seguridad

Presidios evita que exministro de Salud salga de Mariscal Zavala

  • Por Evelyn De León
07 de julio de 2020, 11:07
El exministro de Salud Jorge Villavicencio está en prisión preventiva acusado de corrupción durante su gestión. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Salud Jorge Villavicencio está en prisión preventiva acusado de corrupción durante su gestión. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, no salió de la cárcel preventiva Mariscal Zavala debido a que el Sistema Penitenciario (SP) se opuso a que el exfuncionario se recuperara en su casa tras haberse contagiado, supuestamente de Covid-19.

Mario Cano, abogado defensor de Villavicencio, presentó un informe de un médico privado que hizo constar que el exfuncionario se contagió de Covid-19 en la prisión. Este documento lo presentó durante una audiencia en la que pidió el arresto domiciliar.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Con esos resultados médicos, Cano logró que la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, le concediera un permiso para salir de la cárcel y poder recuperarse en su residencia.

Sin embargo, el director de Presidios, Luis Escobar, informó que se opuso a trasladarlo a su vivienda por dos razones:

  1. Dudan que padezca Covid-19.
  2. No tienen suficiente personal para brindarle custodia personal en su vivienda. 

Las dudas 

Jorge Villavicencio fue diagnosticado por un médico privado. No obstante Presidios afirma que no tiene conocimiento que un médico ingresara a Mariscal Zavala a realizarle la evaluación.

El director de Presidios aseguró que se ha intentado trasladar a Villavivencio a un hospital público, pero él ha negado asistir.

Escobar explicó que el Sistema Penitenciario tiene, en la cárcel Fraijanes II, "espacio suficiente para mandar a los privados de libertad que requieran pasar la cuarentena. Incluso, a él (Villavicencio) darle un área especial". 

  • QUE NO SE TE PASE:

El problema de salir a recuperarse en la residencia del reo, dice el funcionario, es que no tiene el personal de guardias suficiente para brindar la seguridad que se necesita. 

Hasta el 6 de julio, el SP reporta 160 casos de privados de libertad contagiados con Covid-19 de los cuales 73 están activos y 11 han fallecido. 

El personal también ha sido afectado. Se contabilizan 57 casos entre trabajadores administrativos y que brindan servicios médicos en las prisiones. 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que ante la duda se pedirá al Ministerio de Salud que realice el test a Villavicencio. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar