28/10/2020

  • #Voto502

El mensaje de Juan Ramón Lau sobre las intenciones de la CC

  • Por Jessica Gramajo
06 de mayo de 2019, 10:05
El jefe de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, lanzó un extraño mensaje sobre la CC en las redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, lanzó un extraño mensaje sobre la CC en las redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Juan Ramón Lau, jefe de la bancada Todos, lazó un extraño mensaje a través de las redes sociales en el que asegura que la Corte de Constitucionalidad (CC) hará modificaciones a la Constitución, pese a que esa función sólo la tiene a su cargo el Congreso de la República y una Asamblea Nacional Constituyente.

En su mensaje, Lau aseguró que "existe la posibilidad" de que la CC "derogue el artículo 113 Constitucional", el cual exige a los candidatos a un cargo público tener méritos de "capacidad, idoneidad y honradez".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para comprobar los preceptos que establece la Constitución en el artículo 113, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicita a los aspirantes a cargos públicos que presenten su Constancia Transitoria de Ausencia de Cargos conocida como finiquito, así como la carencia de antecedentes penales y policiacos.

En su mensaje, a través de la red social Twitter, Lau indicó: "...no existirá la exigencia del finiquito ni se debe estar solvente ante la justicia, para ser candidato a elección popular ni para optar a cargo público!"

Para Roberto Alejos, exdiputado y exintegrante de la Asamblea Nacional Constituyente, "es un descaro" que el diputado Lau "se atreva a mencionar que él conoce cómo va a resolver la CC respecto a cualquier tema, pues con ello está aceptando que tiene relación con algunos magistrados que le dicen qué ocurrirá en la Corte, lo cual es un claro caso de tráfico de influencias".

Además, calificó de "aberración jurídica" que tan sólo se piense en cambiar o declarar inconstitucional "el artículo que cuida la ética y la moral de los candidatos a puestos de lección popular".

"El espíritu de la Asamblea Nacional Constituyente fue buscar una forma, aunque fuera mínima de proteger la honorabilidad y la idoneidad que deben tener los funcionarios públicos. En realidad, el TSE debería de mandar a pedir información a instancias internacionales como Interpol, por ejemplo, para establecer que los candidatos no tengan cuentas pendientes o hayan pagado alguna en otros países", detalló.

Debate

El mensaje de Lau generó un debate entre él y el diputado Manuel Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien le recordó a su homólogo que la CC no tiene las facultades de derogar artículos de la Constitución.

Sin embargo, Lau le respondió que la Corte sí puede "resolver que un candidato o candidata sin finiquito y con orden de captura la inscriban" por lo que considera que el "orden constitucional" establecido en el artículo 113 "queda sin validez por precedente".

Al respecto, Conde consideró que los magistrados violarían la Constitución y "cualquier fallo sería de facto".

Soy502 intentó comunicarse con el legislador Juan Ramón Lau, pero este no respondió a las llamadas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar