26/09/2020

  • #Voto502

Julio Héctor Estrada: 50 mil empleos y transformación del Estado

  • Por Jessica Gramajo
06 de mayo de 2019, 04:05
Julio Héctor Estrada es el candidato a la presidencia de Creo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Julio Héctor Estrada es el candidato a la presidencia de Creo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Dirigió el Ministerio de Finanzas los primeros tres años de Jimmy Morales, su familia se ha dedicado a la exportación, es egresar de una universidad privada y estuvo a la cabeza del Programa Nacional de Competitividad y de la Oficina de Atracción de Inversiones. Julio Héctor Estrada, el candidato a la presidencia que busca solucionar los problemas del país, mejorando la economía.

Para el presidenciable del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), los principales problemas de los guatemaltecos se fundamentan en la falta de oportunidades laborales, que se traduce en recursos económicos limitados, por lo que su propuesta está enfocada en lo económico.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Estrada, uno de sus compromisos es reducir los gastos de la política, pues a su criterio ésta no funciona y le está generando un costo a los guatemaltecos ya que tienen que gastar de más en salud, en educación, en transporte y en seguridad.

Propuesta económica

El exministro de Finanzas considera que es necesario subir los ingresos promedio de los trabajadores y no sólo el salario mínimo. Su planteamiento es a través de la generación de inversión con crédito y asistencia técnica que permitirá tener mejores recursos y conocimientos al inversor.

"La gente aumenta sus ingresos cuando es más productiva. Si una persona tiene una panadería y pasa de ser artesanal a tecnificarla, lo que hace incrementar su productividad y por ende sus ingresos. Para lograr esa tecnificación, es que se requieren los créditos", detalló.

Además, plantea reunir a todos los inversionistas, desde los micro hasta los más grandes para que expliquen cuáles son los problemas que han enfrentado y buscar soluciones, con ello mejorar las condiciones para que crean en el país.

La meta de Estrada es crear, por lo menos, 100 mil nuevos empleos, ello generando la capacidad productiva de las empresas, construyendo carreteras, certificaciones, acceso a las fronteras, tecnología, con el fin de expandirse y así se mejoren los ingresos. Porque la idea es "quién pueda ejecutar" el aparato productivo, con el propósito de acelerar la economía.

¿Qué hacer con la inseguridad?

Para mejorar la seguridad, Julio Héctor Estrada propone cárceles al estilo Guantánamo. Esta sería construida en un lugar lejano del departamento de Petén y se enviaría a los delincuentes "más recalcitrantes".

"Hay que impulsar medidas drásticas. En el Petén, ya sea en instalaciones que son bienes del Estado se puede hacer rápidamente una cárcel de máxima seguridad con aislamiento, a lo Guantánamo. Cada quien en su espacio y -los reos- serían cuidados todo el tiempo. Que sepan que allí se van a ir los delincuentes más recalcitrantes y que siguen delinquiendo desde las cárceles", detalló.

Pero no será sólo con las cárceles, el candidato plantea crear programas educativos con los ministerios sociales y las municipalidades, con el propósito de prevenir la delincuencia. Otro planteamiento es utilizar los recursos que en la actualidad tiene el deporte federado para impulsar programas de prevención.

Las armas de fuego ilegales también están en la mira de Estrada. Estima que por cada tres armas, solo una está registrada, lo que provoca que no haya un responsable, razón por la que la mayoría de los crímenes cometidos armas de fuego, vienen de aquellas que carecen de registro.

La propuesta del candidato es colocar detectores de armas en las carreteras para identificarlas y detener a quienes porten una, si no tiene registro o licencia, entonces será conducido.

Transparencia

Para reducir la corrupción, Estrada propone redefinir las leyes de Contrataciones y la de Servicio Civil para dejar las reglas clara de transparencia y fiscalización.

Pero también propone crear una unidad especializada que se encargue en revisar los informes de probidades de los funcionarios, la cual iría acompañada de una plataforma para que las personas denuncien si ven que los empleados públicos se están enriqueciendo.

El economista explicó que otro planteamiento es eliminar algunos ministerios que duplican funciones, con lo que se reduciría el tamaño del Estado.

En materia fiscal, Julio Héctor propone hacer cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para tecnificar y facilitar la información fiscal y el pago de los impuestos.

Las farmacias del pueblo

El plan del candidato es traer de vuelta las "farmacias PROAM" o "farmacias del Pueblo", con el propósito poner los medicamentos a costos similares a los que los compra el Estado.

Para Estrada, estas farmacias fueron puestas en el ojo del huracán, con el propósito de eliminarlas porque habían creado una competencia fuerte contra los medicamentos de marca.

Propone cerrar el CIV

El exministro de Finanzas propone cerrar el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas (CIV), en su lugar crearía un nuevo ministerio: El de Obras Públicas.

Esta nueva institución estaría reformada y se encargaría de establecer los proyectos de infraestructura que requiere el país. "Hay que arreglarlo y contratar nuevas personas", que tenga una visión similar a "los camineros" de los años 70, que sean los mejores ingenieros, pero con visión de Estado.

"No queremos una entidad que construya, sino que diseñe y supervise. Y no hablo sólo de carreteras, sino que también drenajes, plantas de tratamiento, por ejemplo", manifestó.

Enfoque ambiental

La propuesta inicial es la creación de plantas de tratamiento, ya que el 95% de los ríos están contaminados. Para ello, plantea que sea el Estado el que desarrolle los proyectos, porque "la gente vive del agua y se están destruyendo de una manera impresionante".

Otra propuesta es ponerle valor al reciclaje de plásticos, pero también a otros productos como las baterías de carros, lo que generaría empleo.

Más técnicos

La propuesta de educación de Julio Héctor Estrada va orientada en tecnificar a las personas, porque "genera empleo rápido, tiene más oportunidades si sale con un título de bachiller o perito".

Equipo de trabajo

El candidato de CREO aseguró que no puede dar detalles específicos de quiénes integrarán su equipo de Gobierno, pero aseguró que está siendo apoyado por personas como Rodolfo Neutze o Adela de Torrebiarte.

Además, indicó que haber estado en el Gobierno de Jimmy Morales, es que conoció a las personas correctas en puestos donde se están desperdiciando, por lo que su intención en ubicarlos en puestos clave.

Preguntas difíciles

Financiamiento electoral

Uno de los principales señalamientos que ha recibido Julio Héctor Estrada es que su familia hizo una aportación considerable para la campaña del ahora presidente Jimmy Morales, más tarde, el economista fue nombrado ministro de Finanzas.

Al respecto, el candidato de CREO indicó que su aporte fue transparente, porque siempre estuvo sobre la mesa. "Fue un aporte pequeño de 50 mil quetzales, quien cree que se puede comprar un ministerio con 50 mil quetzales es pequeño", detalló.

El exministro de Finanzas aseguró que su intención era evitar que "mafias llegaran al poder... habían dos fuerzas, una era la vieja política que quería llegar a Gobernar al país".

La renuncia

Estrada aseguró que renunció a su cargo de Ministro de Finanzas de Jimmy Morales porque "había muchos desacuerdos" y decidió no participar más. Pero aclaró que se interpretó mal porque no renunció en los momentos que se atacó al titular de la CICIG, Iván Velásquez, sino que en la primera oportunidad trató de irse porque pasaron leyes que generaban impunidad.

Luego, en la segunda ocasión, cuando sí le aceptaron su renuncia, lo hizo porque "se iban a saltar algunas trancas" con tal de impedir la continuidad de Velásquez al mando de la CICIG.

Sus primeras acciones

La primera acción de llegar a ganar las elecciones sería el equipar a la Policía Nacional Civil, ya que "no tiene sentido incrementar el número de agentes, si no tienen equipo".

La segunda sería bloquear la señal de celular en las cárceles, seguido de abastecimiento de medicamentos y cobertura de farmacias populares.

Su legado

Que se le recuerde como el hombre que logró que el "país que tomó la dirección correcta".

Mira aquí el video completo:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar